13 nov. 2013


La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) invita a la inauguración de la muestra fotográfica De reos, subversivas, huecos y desviadas. La “peligrosidad” de los homosexuales y las trabajadoras sexuales durante el conflicto armado en Guatemala organizada por el Centro de Estudios de Género (CIDEG). La muestra iniciará el 18 de noviembre a las 17hs en el Hall de la Planta Alta de Humanidades, ubicado en Av. Las Heras 727, Campus Resistencia. La apertura coincide con el inicio de la Jornada sobre lenguajes del género en la formación docente organizado por el mencionado Centro.

La exposición se compone de imágenes de expedientes penitenciarios parte de los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) de Guatemala entre los años 1975-1985. La muestra del AHPN da cuenta de los calificativos impuestos sobre homosexuales y mujeres trabajadoras sexuales detenidos, quienes estuvieron en el centro del ojo represivo de la Policía Nacional y del ejército guatemalteco durante el conflicto armado, como parte del denominado enemigo interno. La selección y armado de la muestra que se presentará en Humanidades fue organizada por Lucía Gorosito, Claudia Molina y Gisela Manzoni, quienes facilitaron los paneles fotográficos al CIDEG.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala

Los documentos de la Policía Nacional de Guatemala que hoy día forman parte del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) fueron descubiertos fortuitamente en julio de 2005. Se trataba de los archivos de la Policía Nacional con documentos que se remontan a la primera década de la existencia de la policía en Guatemala en 1882. Esta colección (80 millones de folios) representa el repositorio de documentos más grande que jamás haya sido puesto a la disposición de investigadores de derechos humanos.

El equipo del AHPN ha trabajado arduamente desde el año 2005 para preservar, digitalizar, y catalogar el contenido del Archivo. Ya en mayo del 2011, habían logrado procesar 12.5 millones de documentos, principalmente aquellos que corresponden a los años más duros del conflicto armado, 1975 a 1985. Producto de un amplio esfuerzo colaborativo internacional, estos documentos digitalizados tienen como objetivo facilitar la investigación académica y legal usando como fuente una enorme colección de documentos históricos.

El descubrimiento del Archivo de la Policía Nacional en el año 2005 abrió al mundo un recurso muy amplio para el estudio de la historia de Guatemala, y de los derechos humanos en la región. Los documentos abarcan un espectro muy amplio de temas que van desde el conflicto armado interno en Guatemala entre 1960 y 1996 hasta los experimentos con enfermedades de transmisión sexual patrocinados por el gobierno de Estados Unidos en la década de 1940.

1 comentarios:

Nico Aquino dijo...

Interesante propuesta..

Publicar un comentario