11 nov. 2013


Del 6 al 9 de diciembre en Santa Ana, Corrientes, se realizará el Guácaras 3er Festival de Cine 100% Regional. En el marco de dicho festival, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura participará como colaborador, potenciando la logística. De esta manera, DCEA llevará su equipo de trabajo y el Cinemóvil para vivir cuatro intensos días de cine regional.

Guácaras

Guácaras es un festival de cine que se realiza anualmente y al aire libre en el pueblo Santa Ana de los Guácaras, ubicado a unos 12 kilómetros de Corrientes Capital. “Es el único de la provincia y lucimos con orgullo nuestro sello de 100% Regional, ya que la totalidad de la programación se basa en las producciones del Nordeste argentino”, explicaron los organizadores.

En el 2011 fueron proyectadas más de 20 horas de material documental y de ficción realizadas en la Región NEA. Para el 2º Festival, la convocatoria abierta tuvo como resultado la participación de más de 60 producciones audiovisuales y un total de 25 horas de proyección en más de 50 títulos, durante los cuatro días que duró la actividad. Esto, y muchas otras cosas convirtieron a Guácaras en una referencia para los realizadores de la región.

Este año, en el acto central será el sábado 9, donde “vamos a entregar el Premio Guácaras 2013 al trabajo elegido y destacado por los organizadores en el ámbito del Cine Regional durante este año”, agregaron. La realización del premio estará a cargo del escultor Julio Mac Donald. El público, que tiene siempre una participación activa en nuestro Festival, también elegirá para ser premiado el mejor trabajo audiovisual.

Un poco de historia

La propuesta fue impulsada por los propios cineastas locales y tomó por escenario la bella Santa Ana de los Guácaras con la realización de la primera edición del Festival en el 2011. Ochocientas personas colmaron el lugar de atención, silencios, sonrisas y miedos pero sobre todo de plena identificación con este Guácaras tan nuestro.

Los organizadores realizaron además un balance del festival: “El "Guácaras 2” del 2012 dio un resultado inesperado: 1.310 fue el total de espectadores que asistieron durante los días de proyección. Desde ese mismo año, tras un gran trabajo de producción, se legalizó como festival ante el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Hoy, contamos con el código de Sala Ambulatoria que nos obliga a cortar entradas gratuitas durante las proyecciones que se realizan, dando al Festival itinerante un cumplimiento formal.

Así, el Guácaras se convirtió en el primer Festival de Cine de referencia que tiene la provincia de Corrientes. Cada vez estamos más orgullosos de que la nuestra sea una acción conjunta que promueva espacios de difusión gratuitos, que siembre el lenguaje audiovisual de y en la Región y ponga de manifiesto nuevamente nuestra idiosincrasia y la cultura local a través del cine. Por todo esto, Guácaras se propone reforzar su impulso inicial ponderando siempre el esfuerzo de los cineastas regionales”.

Más información en Facebook: "Guácaras" Festival de Cine. 100% Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario