12 nov. 2013


Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, avanzan los preparativos para las instancias finales de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé. La búsqueda de nuevos valores chamameceros llegará a su fin con la selección en la subsede Capital que tendrá lugar el 12 de diciembre, y la Gran Final Nacional un día después, en ambos casos en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

La Subsede Corrientes, capital, tendrá lugar el jueves 12 de Diciembre en el Anfiteatro Cocomarola a las 19 horas. Las  inscripciones podrán realizarse hasta el día 6 de diciembre de 2013, a través de las siguientes direcciones electrónicas: musicadaem@gmail.com // mambrin2005@yahoo.com.ar

La Gran Final Nacional que reunirá a los ganadores de cada sede, tendrá lugar el viernes 13 en el Anfiteatro Cocomarola a las 19.

Certámenes Pre Fiesta

Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero durante la Fiesta Nacional del Chamamé, subyace un proceso organizativo que se inicia mucho antes de esas primeras noches de enero.

La producción y realización de la instancia pre-fiesta en distintos puntos de la provincia,  del país y del MERCOSUR, es una de las actividades centrales de esa etapa previa. El objetivo es la promoción de  jóvenes creadores e intérpretes del género.

La organización de los Certámenes Pre-Fiesta, enmarcados en la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, se encuadra en conformidad a lo establecido por una reglamentación vigente, con la finalidad de la promoción de nuevos creadores e intérpretes de nuestra música correntina, y generando la oportunidad de que se expresen a través de la danza o de la música.

Se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.

Anualmente, desde mediados de octubre comienzan a realizarse los festivales pre-fiesta en diferentes sub-sedes. Se trata de una instancia federal de selección de nóveles artistas pero que a su vez constituye todo un movimiento cultural en los lugares donde se desarrolla. Los ganadores por cada una de las categorías en la final de pre-fiesta actúan luego en el escenario mayor junto a figuras consagradas del Folclore Litoraleño.

Como novedad, en esta edición se abrió la posibilidad de participar a niños de nueve a catorce años en Rubros de Parejas de Baile.

“Se aspira a estimular especialmente la participación de los niños y jóvenes otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los grandes autores e intérpretes”, señala el reglamento general del certamen.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén, joven chamamecero que se afianzó como solista en los últimos años, resultaron ganadores de la pre-fiesta en diferentes momentos. Para Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales,  del Instituto de Cultura, dicha instancia constituye “una forma de acceso democrático al escenario mayor, ya que la organización corre por cuenta de cada una de las sub-sedes, así como la conformación del Cuerpo de Jurado Técnico”.

Los mencionados certámenes, constan de dos etapas de realización. La primera constituye la “instancia semifinal” y  tiene lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, en las que se lleva a cabo una selección en cada uno de los rubros.  La segunda etapa es la “Gran Final de Certámenes Pre fiesta”, donde compiten los ganadores de cada subsede por un lugar en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.

Las sub-sedes pueden constituirse en localidades de Corrientes, distintas provincias argentinas, como así también en Brasil, Paraguay o Uruguay. El requisito es que se conforme una comisión organizadora con equipo técnico y coordinador, avalada por algún ente oficial. Es así como las direcciones de Cultura de distintas comunas, escuelas públicas o emisoras de radio son actualmente las encargadas de la organización de la pre-fiesta en diferentes puntos del país.

Fiesta y competencia

La elección de los ganadores se basa en un riguroso reglamento que incluye diversas especificaciones para las vertientes música y danza. Cada una de ellas se divide dos vertientes, las que contienen los siguientes rubros:

Vertiente Música

1. Solista Vocal Femenino

2. Solista Vocal  Masculino.

3. Solista Instrumental.

4. Conjunto Vocal-Instrumental Tradicional y/o de Proyección.

5. Dúo Instrumental  y/o Vocal - Instrumental Tradicional y/o de Proyección.

6. Recitador.

7. Canción Inédita.

8. Pieza Inédita Instrumental.

Vertiente Danza


1. Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años).

2. Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años).

3. Pareja de Baile- Forma Estilizada y/o de Proyección.

4. Ballet – Forma Tradicional.

5. Ballet – Forma Estilizada y/o de Proyección.

6. Cuadro Argumental.

Sub sedes habilitadas para el Chamame 24

Fontana (Chaco), Mercedes (Corrientes), Las Breñas (Chaco), Posadas (Misiones), Paso de Los Libres / Uruguaiana (R.S, Brasil), Corrientes Capital, Santa Rosa (Corrientes), Tierra del Fuego: Tolhuin y Santa Elena (Entre Ríos).

Cada sub-sede involucra un promedio de 15 a 20 personas para su organización y los participantes suelen oscilar en los 30 entre los diversos rubros. Además de la selección de valores durante una noche de festival que se vive como “una mini-Fiesta del Chamamé”,  en estas instancias se realizan reconocimientos a músicos locales, muestra de productos típicos o la exhibición de otros números artísticos.

Una posibilidad, un momento, una instancia de promoción e incentivo. La opción del camino de la música demanda seguramente mucho más a quienes lo transitan. Pero siempre es necesario que existan esos pequeños espacios, vitales para echar a andar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario