3 nov. 2013


En apoyo a la obra de reconstrucción de la casona, la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Museos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes anuncia la campaña de rescate piezas coloniales (siglo XIX y XX),  con destino a devolver a la ex Casa Martínez el esplendor que le fuera arrebatado por innumerables situaciones desafortunadas en más de 26 años, cuya deuda histórica esta gestión provincial ha decido saldar en beneficio del patrimonio, la cultura y la museología.

Es válido recordar que la Casa de los Martínez alojará el Museo Antropológico de la Provincia. Así lo establece la Ley N° 4344 que, en su artículo 2, determina que “el inmueble objeto de la expropiación será destinado para sede del Museo Arqueológico y Antropológico de la Provincia…”.





Además recientemente se han recuperado piezas que el Director del Museo Histórico, Fernando González Azcoaga, supo custodiar con vistas a su reposición en obra,  como el antiguo brocal del aljibe e importante abertura colonial que permite ir avanzando con un equipamiento de la calidad necesaria para este bien. Pero aun se requieren aberturas y rejas para los espacios de los diversos momentos históricos que integran la obra como el colonial, siglo XIX y XX.

Hay que recordar que esta propiedad recuperada para la provincia atravesó un largo litigio judicial, en tanto, era depredada y despojada de cuanta pieza de valor o utilitaria podía retirarse de la misma, a tal punto que también parte del inmueble ha sido ocupado por linderos sobre calle Rioja y fuera denunciada por el Instituto de Cultura de Corrientes.

La  campaña de donación iniciada por las Direcciones de Patrimonio y la Dirección de Museos del Instituto de Cultura se realiza también para canalizar la inquietud de amigos del patrimonio que tienen deseos de cooperar con mobiliarios y piezas antiguas que previa a su aceptación serán ponderadas por el equipo a cargo de la dirección de obra de la casa que estimarán su pertinencia y, en tal caso, se hará un reconocimiento y registro de la donación y su cargo o destino en la citada obra.

Los interesados pueden contactarse con la Dirección de Museos o la Dirección de Patrimonio en San Juan 546 o al teléfono del Instituto de Cultura de Corrientes (3794) 4422786 para que el sector encargado de esta gestión se ponga en contacto de manera inmediata, ó al correo electrónico:  marsolmaciel@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario