12 nov. 2013


En el marco del "13º Encuentro Regional de Teatro del NEA" Chaco 2013 que se realizará del 14 al 17 de noviembre, organizado por el el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Instituto de Cultura del Chaco, habrán dos Actividades Especiales programadas.

Una de ellas es el Foro de Directores, que consistirá en un espacio de reflexión e intercambio entre los participantes, luego de una breve exposición de cada director de las obras vistas en la jornada anterior. Es decir, el director de cada espectáculo expondrá acerca del proceso creativo de su obra (el porqué de la elección de ese material, género, puesta en escena, fundamentos ideológicos, etc), abriendo así un diálogo con los asistentes al Foro.

La segunda actividad es el Taller de Comicidad "La persistencia del vicio" que dictará el actor, cantante y docente teatral José "Pepe" Jiménez. Destinado a actores, estudiantes de teatro, directores , y demás artistas que deseen experimentar en la composición de personajes clownescos contemporáneos.

Aquellos que deseen participar del taller de comicidad, deberán inscribirse el día jueves 14 de noviembre de 10 a 12:30 en la oficina de la Representación Chaco del Instituto Nacional del Teatro (Necochea 330 -1º piso).- Es importante resaltar que cada integrante deberá llevar a clase su propia nariz de clown clásica con o sin elástico y ropa cómoda, preferentemente de algodón.

Las actividades son gratuitas y con cupos limitados.

Cronograma

Foro de directores

Viernes 15 de noviembre en Sala Galatea
11 hs. Foro de Directores (Espacio de reflexión e intercambio de creadores, sobre los espectáculos presentados el día anterior).

Sábado 16 de noviembre en Sala Galatea
10:30 hs. Foro de Directores

Domingo 17 de noviembre en Sala Galatea
10:30 hs. Foro de Directores

Taller de comicidad

Viernes 15 de noviembre en Sala Galatea
15 hs. Taller de Comicidad "La persistencia del vicio", a cargo de José "Pepe" Jiménez (primera parte).
Sábado 16 de noviembre en Sala Galatea
15 hs. Segunda parte del Taller de Comicidad.

Taller de comicidad "La persistencia del vicio"

La esencia de esta propuesta es experimentar con el grupo participante una batería heterogénea de recursos clownescos (inspirados en la línea de Lecocq, Chaplin y el propio Jiménez) que permita ser un punto de partida para la experimentación sistemática de personajes cómicos desde el clown y sus opuestos.

Este entrenamiento parte de un  “menú” de técnicas que pueden propiciar la puesta en escena de rutinas breves clásicas del  Clown (en el sentido de tiempo y espacio escénico) pero evitando caer en el estereotipo de un payaso que repite modelos de cualquier tipo.

Solos, dúos, tríos y quintetos de formato clownescos serán el hilo conductor de este taller.

Objetivos generales
Descubrimiento al menos  de un recurso expresivo  personal de tu  propio clown.
Entrenamiento básico en Técnicas interpretativas según Lecoq (y recreaciones posteriores hechas por el coordinador).
Composición de personajes clownescos a partir textos populares: refranes, piropos, entredichos, canciones, etc.
Improvisar  escenas cómicas con reglas sencillas pero claras.
Bocetar actoralmente una rutina de clown.

Sobre el docente

Pepe Jimenez es actor , cantante y  docente teatral. Profesor en Letras egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Coach de Relaciones Interpersonales, Escuela española de coaching).

Su trabajo profesional como actor y docente se inició apenas egresar del Instituto del Teatro de Resistencia (dirigido por Carlos Schwaderer) y graduarse como profesor en Letras.(1981-84).

Desde entonces la Literatura y el Teatro fueron sus caminos de creación por separado y también interdisciplinariamente.

Su formación como cantante  le permitió poner en escena numerosas obras musicales a partir de creaciones colectivas,  textos de su autoría o recreación de autores argentinos, en Chaco (hasta 1983)Entre Ríos (1983-1992),Rosario, Buenos Aires (1992-2002) y en  España (Málaga y Barcelona -2002-2011).

En todos estos sitios se desempeñó como actor, cantante y docente-director.

Trabajó como artista invitado en elencos oficiales, independientes, y dirigiendo sus propios grupos en Argentina y España:

Teatro Vagamundo (Chaco), Teatro del Sol (Entre Ríos), Cía.Teatral de Socorros Mutuos (de Buenos Aires), Merluza en Veda (mujeres en clown) Capital Federal, Artenautas (Málaga), La clownería que canta (Barcelona).

Enriqueció su trabajo artístico en máscra neutra y clown (en la línea de Jacques Lecoq), Bufón y Comedia del Arte (Lecoq y autodidacta), Teatro Japonés,(Teatro San Martín de Buenos Aires), Títeres búlgaros, (Antoanetta Madjarova), Escritura teatral (Maurico Kartum,Rafael Spregelburg-Ricardo Monti) , Stand up comedy, (Martín Rocco), Técnica Vocal e interpretación (Patricia Eberhardt), Actuación en Cine (Pino Solanas) y Tap dance (con Roxana Butterfly-Barcelona-Nueva York).


0 comentarios:

Publicar un comentario