25 oct. 2013


Del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el Salón Comunitario de Fortín Lavalle, se realizará el 8vo. Encuentro Cultural de los Pueblos Originarios Qom - Kanak.

En este encuentro se llevarán a cabo talleres, proyecciones de películas y actuaciones musicales, entre otras actividades. El cierre del evento será el día 2 de noviembre con la presentación del Coro Toba Chelalaapí, entre otros artistas invitados.

La exposición de los trabajos elaborados en los talleres estará abierta al público y  tendrá lugar en la plaza central.

Esta actividad está organizada por la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación de Chaco (A.C.I.C.), el grupo de danza y teatro Pocnolec, y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura.

Objetivo del encuentro

Desde la organización sostienen que “este encuentro enriquece la recuperación de la autoestima de los pueblos originarios que desde hace siglos vienen sufriendo el avasallamiento del arte del imperialismo y la colonización”.

Además, agregan que “un evento de esta magnitud fortalece a las generaciones actuales y futuras para una búsqueda de enriquecimiento de los pueblos originarios”.

Cabe destacar que, como son dos pueblos distintos los que se reunirán, este encuentro permitirá apreciar las diferencias y revelar los puntos de encuentro entre ambas culturas  pudiendo cada una enseñar y aprender de la otra.

Sobre los pueblos

Pueblo qom. Como habitualmente ocurre con las grafías de nombres indígenas, se encuentran muchas variantes en la escritura de estas palabras. El nombre tová (frente) es un mote despectivo de origen guaraní, que se generó debido a que los qom solían practicar la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo; por el mismo motivo los españoles les llamaron frentones (nombre dado también a los abipones por motivos similares). En Paraguay se los solía también denominar emok, término en idioma enlhet, que significa ‘prójimo’ o ‘paisano’.

Pueblo kanak. El pueblo canaco, o kanak, es el pueblo autóctono de las Islas de Nueva Caledonia, islas que se encuentran entre Australia y Nueva Zelanda. Son considerados tradicionalmente como un pueblo melanesio. Su instalación en el archipiélago remontaría entre 1.000 y 1.500 años aC., coincidiendo con la expansión austronesia en Oceanía Lejana.

Artistas invitados

Participarán de este encuentro, grupos musicales de la región como ser: Lalacnaqom, el grupo Sueño Qompi, de Castelli y Herminda Martínez, una de las integrantes del Coro Qom Chelaalapi para ofrecer además danza qom.


0 comentarios:

Publicar un comentario