25 oct. 2013


El miércoles 30, a las 20, se llevará a cabo en el Museo Histórico Regional Ichoalay (Necochea 456), la proyección del documental Génesis de una ciudad museo, realizada por Juan Carlos Cerruti. Esta actividad gratuita se llevará a cabo en el marco de la muestra Sociedad y Cultura, que se concreta en el Museo y concentra obras de exalumnos de la Escuela Normal Sarmiento, promoción 1963, quienes se reunieron para efectuar esta exposición colectiva en celebración de sus cincuenta años de egresados.

Cerrutti, autor del audiovisual, expresó que “Resistencia ha sido un centro de expansión económica, una avanzada de la población rural y sitio de concentración de la inmigración italiana. Acaso sin saberlo, en la capital de una provincia pobre de Argentina, persiste el espíritu de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XIX.

El ideal esencial del surrealismo o el futurismo era unir arte y vida; derramar la fuerza artística de las obras más allá del claustro de los museos, libros especializados o colecciones particulares. Parte de esa ambición estética burbujea aún en Resistencia, ciudad solar de las esculturas. Urbe singular, única en el planeta azul, donde cientos de estatuas dialogan de continuo, en secreto, con las voces y colores de las calles y que la han trasformado en la Capital Nacional de las Esculturas”. Con esas palabras comenta su obra que retrata el devenir cultural de Resistencia.

Juan Carlos Cerrutti
Cerrutti integra la promoción 1963 generadora de la muestra colectiva Cultura y Sociedad. Una vez recibido de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Mixta Sarmiento, ingresó a la Universidad del Nordeste y obtuvo el título de Ingeniero Civil. Posteriormente logró el posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (1982) y la Maestría en Gestión Ambiental (2004), realizando trabajos en la Entidad Binacional Yaciretá en Zona de Obra, Ituzaingó, Corrientes.

Fue becado en 1994 por la Fundación MAPFRE para asistir en España a un curso sobre Ergonomía en la fábrica automotriz General Motors. Además, fue profesor creador en 1974 de la ex Escuela de Comercio N° 2, docente en la Escuela de Comercio N° 7 y Comercio N° 9, acogiéndose a los beneficios de la jubilación en el año 2006.

Pero su afición al cine, incursionó en la cinematografía y asistió a cursos y talleres de guión, dirección y producción de audiovisuales. Fue organizador de un ciclo de realizadores cinematográficos regionales durante octubre de 2012 en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE, y es autor los audiovisuales Crisanto Dominguez, el rebelde, seleccionado en el Festival Regional Guacara II el año pasado, y Kimera, corto sobre video danza.

0 comentarios:

Publicar un comentario