8 oct. 2013



El CCN de la UNNE, en articulación con el Departamento de Cine Experimental y Audiovisual (DCEA), y con la coordinación del realizador Juan Carlos Cerrutti,anuncia la realización del ciclo Lapacho 2013 en el CCN – UNNE, con la proyección de películas y cortos de producción local. La cita es en Salón Edgardo Rossi, calle Arturo Illía 355,de Resistencia, todos los miércoles del mes de octubre, a las 21 hs., con entrada libre y gratuita.

Para este miércoles 9 de octubre se anuncian Kimera, Tekó Vai, La rosa azul y Nosilatiaj. La Belleza.

Miércoles 9//CCN 


Kimera/8 minutos/Experimental Video Danza/Dirección: Sofía Soledad Franco/Interpretación: Rosa Karina Rojas

Qué es una Kimera (Quimera)? Algo irreal tomado como real? Una locura? Un monstruo? Filmada totalmente en el año 2013 en locaciones de la ciudad de Resistencia es un trabajo colectivo en donde se destaca la actuación de Rosa Karina Rojas y el guión y dirección de Sofía Soledad Franco con cámara y edición de Demetrio Guillermo Alasia y Juan Carlos Cerrutti.




Tekó Vai/23 min./Ficción/Argentina/2013

En las afueras de la ciudad de Corrientes Encarnación y Concepción, dos hermanas cuyos padres murieron como consecuencia de la Guerra con Paraguay, son hostigadas por el hijo de un General paraguayista, Teodoro, que a cualquier precio intenta casarse con la hermana mayor.

Corrientes, sufre una devastadora epidemia luego de la guerra, la fiebre amarilla, que diezma a la población, y es en esta situación que Encarnación decide huir hacia la vecina orilla, el Gran Chaco, ayudada por unos amigos de su padre que poseen plantaciones allá. La decisión está tomada, su hermana no se encuentra bien y el Chaco le ofrece la posibilidad de una nueva vida lejos del acoso de Teodoro. Encomendadas a la Virgen de la Merced deciden huir acompañadas de una criada, Toribia. Toribia solicita ayuda a una payesera para detener el acoso de Teodoro. Las fuerzas sobrenaturales, el amor y la obsesión se interpondrán en su complicada huida. Teodoro no se resignará tan fácilmente a perderla. Paralelamente, la Dra. Atienza en la actualidad, estudia el caso de extrañas muertes que azotan la ciudad, parecería ser el mismo virus de la fiebre amarilla que ha cambiado… pero ¿dónde y como se mantuvo oculto? ¿Cómo aparece en nuestros días? Dos mujeres separadas por 150 años dispuestas a desafiar al destino. O acaso… no poder estar con quien amamos, no es estar un poco muertos…

Elenco: Rocio Garcia Loza (Encarnación), Juan Marcelo Duarte (Teodoro), Julieta Cajal (Toribia), Romina Pértile (Concepción), Graciela García Loza (Aurelia), Rodrigo Pujol Cajal (Moreno), Cecilia Paternosti (Dra. Atieza), Alfredo Fabrello (Periodista), Agustín Jofré (Asistente Noticiero), Lucas García (Cameraman), Leandro Martínez (Asistente). Producción de Sebastian Simoni, Pablo Lezcano, Gerardo Andino y Galatea Audiovisual. Dirección de Gerardo Andino. Seleccionada para el Festival Lapacho 2013 organizado por DCEA.



La Rosa Azul/6 min./Animación, Stop Motion/Comedia/Argentina/2012/Director: Pablo Latorre

1er Premio “La Rana Film Fest” - Universidad de Salamanca, España,2013.2do Premio Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, Chaco, Argentina. Mención Especial del Jurado Oberá en Cortos, Oberá Misiones, Argentina, 2013.

Es un cortometraje realizado durante el año 2012 por Dos Mangos Producciones tras nueve meses de arduo trabajo, y utilizando paisajes típicos en la ciudad de Rosario. La técnica utilizada se llama Pixelation, y consiste en tomar una serie de fotos cada tantos segundo (12 en este caso) para simular el movimiento.

Es la historia de 2 hombres que compiten por el amor de una mujer. Ella pide que le traigan una rosa azul para su florero. Ellos emprenden una frenética carrera por la ciudad de Rosario para conseguirla.

Equipo técnico: Idea y Dirección: Pablo Latorre Asistente General: Ariel Gómez Parra; Producción: Agustina Paganini; Asistente de F: Noelia Bevilacqua; Banda Sonora Original: Pablo Cravzov; Foto Fija: Cindi Beltramone. Actúan: Florencia Orban, Ariel Gomez Parra y Julian Badalotti.



Nosilatiaj. La belleza/83 minutos/Drama/Argentina/2012/Guión y Dirección: Daniela Seggiaro
En su ópera prima en ficción, la directora trabajó con mayoría de actores de la comunidad wichí. La directora quiso reflejar en su primer largometraje “la relación que se da entre el mundo blanco y el mundo indígena que se puede trasladar a muchas cosas de la relación con la otra realidad en nuestra vida cotidiana”.

Nosilatiaj narra la historia de Yolanda, una adolescente wichí de dieciséis años que trabaja como criada en un hogar salteño de clase media, donde la jefa de familia es Sara, una mujer católica que está casada con un hombre al que necesita presionar para que haga las cosas. La hija menor de Sara, Antonella, está por cumplir 15 años y la familia se prepara para que sea una fiesta inolvidable. En ese marco, llevan a Yolanda a la peluquería. Pero ellos no saben que, cuando Yolanda era pequeña, su abuela le había dicho que iba a tener un cabello hermoso y que nunca deberían cortárselo. Su largo pelo negro es, entonces, un símbolo de sus ancestros. Cuando le cortan la trenza, Yolanda entra en crisis con el mundo criollo: ¿A cuál de los mundos pertenece? parece ser la pregunta que la moviliza. Su cuerpo comienza a somatizar y rechaza aquello que significa una intromisión a su identidad indígena.

Protagonistas: Sasa Sharet, Isabel Mendoza, Ximena Banús, Rosmeri Segundo, Víctor Hugo Carrizo.
Ganadora del Mongolfiere de Plata en el Festival de los Tres Continentes, de la ciudad de Nantes, dedicado a producciones de Asia, África y América Latina.
Ganadora del Premio Fipresci a la mejor película de América Latina
Ganadora del Premio Centinela a la mejor película en el Festival de filmes argentinos Tandil Cine Galardonada en el 15° Festival DerHumalc de Buenos Aires, 2013
Película presentada dentro de la programación de Lapacho 2012.

1 comentarios:

Juan Carlos CERRUTTI dijo...

Muchas Gracias por el aporte que realizan a los nuevos realizadores y al cine latinoamericano. Mi cordial saludo y reconocimiento.

Publicar un comentario