18 oct. 2013



La muestra quedará formalmente inaugurada en el Museo de Bellas Artes Rene Brusau, el jueves 24 del corriente mes a las 20.30 hs. en el tercer piso de la Casa de las Culturas, sita en Marcelo T. de Alvear y Mitre.

Dibujos + Pinturas componen  la propuesta de Mario Natalini, cuya obra describe la Dra. Mariana Giordano en el prólogo escrito. La misma se desempeña como historiadora e investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional del Nordeste.

Con los pies en la tierra

Mario Natalini es una máquina de producir arte. No por ello actúa mecánicamente, sino que su reflexión sobre el hacer del artista contemporáneo -y sobre el suyo propio- se acrecienta en los últimos años. En la proyección plástica, la conceptualización sobre su obra no implica el olvido del gesto pasional, que ha sido una línea conductora de toda su producción.

En la serie Imagina. Experiencias visuales de un corazón de artista, Natalini vuelve a figuras antropomorfas, a animales y a seres humanos, pero estos personajes no siempre flotan en un vacío espacial como caracterizaban sus obras previas. Sino que los enmarca en escenarios construidos o naturales, vinculándolos paradojalmente a la tierra. Los escenarios pueden ser múltiples en la misma obra: se abren ventanas con microescenas autónomas pero a la vez articuladas y enmarcadas en una escena más amplia. Este juego de ventanas no revela una relación de escalas, sino que los objetos, que "hacen tierra" porque se refieren a otros objetos anclados en la superficie terrestre, paradójicamente desconocen las reglas de la gravedad. Imaginación y subjetividad reorganizan visualmente una realidad afectiva al artista, a la vez que racionalizada, donde lo real adopta las formas de lo verosímil.

El dibujo se presenta nuevamente como una constante en la construcción de formas helicoidales que definen espacios y figuras sintéticas en espacios pictóricos planos. La pintura como medio de expresión se articula en campos agresivos tonal y gestualmente. En los precisos territorios visuales en los que dibujo y pintura entran en tensión, Natalini resuelve una necesidad de poner los pies en la tierra.

La muestra podrá ser visitada desde el 24 de octubre hasta el 24 de noviembre, en el tercer piso de la Casa de las Culturas, de martes a viernes, de 9 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

Organiza el Muséo de Bellas Artes de la Provincia del Chaco Rene Brusau y el Instituto de Cultura.







0 comentarios:

Publicar un comentario