7 oct. 2013





* Por Melisa Ross. Fotos: Gabriela Benítez

A sala llena, el trío chaqueño presentó su primer disco el jueves 26 en el Auditorio de la Casa de las Culturas. En diálogo virtual con el yacaré de tres cabezas, indagamos en su pasado, su presente y el futuro que asoma.

Esteban Peón, Diego Pérez y Juan Sorrentino han compartido varios y variados proyectos musicales. Desde adolescentes han ensayado bandas y estilos diversos; y a pesar de los viajes y distancias, siempre volvieron al Chaco. Les Yacaré es su último emprendimiento en común.

Originado entre fines del 2010 y principios del 2011, la propuesta fue mutando hasta consolidarse en el disco que presentaron la semana pasada. “Comenzamos siendo la banda de Juan; después pensamos en hacer  un disco triple, un disco de cada uno; y por decantación después nos dimos cuenta que teníamos que hacer un disco con las mejores canciones de los tres. Y aquí estamos”, nos cuenta Esteban.

La producción se nutrió de aprendizajes, espacios y tiempos en común, el enriquecimiento de años de conocerse y de hacer música. Diego narra un poco de esta vivencia: “Pasamos por varios formatos. Primero era más bien un rock psicodélico, ahora terminamos haciendo algo con cuatro venezolano, guitarra criolla, bombo y bombo legüero. El sonido se fue modificando hasta que nos sentimos más identificados”.

La banda acaba de lanzar su primer álbum de estudio, “El que se asoma”, 100% autogestionado y chaqueño. Los tres componen, producen y cantan sus propias canciones en una dinámica fluida donde intercambian instrumentos y roles. El disco está compuesto por 12 canciones –4 de cada uno, cuentan– que transitan entre sonidos folk y ritmos latinos con discretos ecos electrónicos.

La presentación en sociedad se hizo el jueves 26 en la Casa de las Culturas, en Resistencia. Acompañados por imágenes de Sonia Bertotti y Néstor Braslavsky, el trío desplegó una poética que apela al entorno en lo profundo y lo arraigado, a la tierra y a los árboles, a los ritmos de las hojas y la siesta, al calor y a los afectos. La retórica de coros y repeticiones narra el puro presente en canciones que también son postales.

“Es una mirada hacia adentro y alrededor” dice Juan en otra entrevista, destacando la fuerte influencia que en ellos ha tenido la naturaleza y la cultura del norte grande. “Les Yacaré tiene la dosis justa de cómo vivimos nosotros el folklore. Porque no somos chacareros, no somos chamameceros, no somos nada de eso. Nosotros crecimos escuchando a los Beatles, Fito Páez, también chamamé, Serú Giran, punk, todo lo que nos rodeaba”.


Estas fusiones y exploraciones no son nuevas para ninguno. En las derivas que cada uno hizo hacia distintos destinos geográficos, fueron forjando sus caminos de forma independiente y construyendo sus carreras individuales. Los reencuentros  y las coincidencias dieron fruto en otros proyectos musicales que también participan de una escena que hace algunos años está incursionando en la mezcla de sonoridades locales, regionales y continentales con los aditivos que las nuevas tecnologías facilitan.

Los próximos pasos se encaminan a continuar la difusión del disco en la zona y en el resto del país. “Por lo pronto la idea es tocar, tocar y tocar, que se difundan las canciones, que la gente nos conozca” concluye Esteban, lo que nos da una pista que promete que seguiremos oyendo de ellos. Con suerte, será pronto.



http://lesyacare.bandcamp.com/album/el-que-se-asoma







Les Yacaré son: Esteban Peón en voz, coros, guitarra, percusión, programaciones; Diego Pérez en voz, coros, cuatro venezolano, teclados, accesorios; Juan Sorrentino en voz, coros, guitarra, programaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario