22 oct. 2013


Este miércoles 23, el Ciclo de Cine Pasaporte continuará con su programación dedicada este mes a Richard Wagner, mito y redención, con la proyección de Richard Wagner y las mujeres, de Andreas Morell (2005, 44 minutos) y El segundo sueño, de Lennart Laberenz (2009, 60 minutos). Como todos los meses, las funciones se realizan los miércoles, desde las 21, en el auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con entrada libre y gratuita.

Este mes Pasaporte es coproducido entre el Instituto Goethe y Casa de las Culturas, en el marco del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, con películas y documentales que indagan aspectos poco visitados del universo wagneriano.

Las películas

Richard Wagner y las mujeres (Richard Wagner und die Frauen)

Director: Andreas Morell (color, 44 minutos, 2005). El tema central de este documental histórico son las mujeres, las amantes y las directoras del Festival de Bayreuth: Minna Planer, Mathilde Wesendonck, Cosima y Winifred Wagner. Ellas son las protagonistas de una historia emocionante que trata de amor, intrigas, poder y gloria.

El documental entreteje rodajes en los escenarios originales en Bayreuth, Dresde, Bad Lauchstädt, Zürich, Tribschen y Venecia con escenificaciones de momentos decisivos de la vida de Wagner y sus mujeres. La trama da cuenta de la verdadera dimensión del poder de las mujeres en la vida y obra de Wagner y en la historia de Bayreuth.



El segundo sueño. La puesta en escena de Christoph Schlingensief en Manaos (Der zweite Traum. Schlingensief inszeniert Wagner in Manaus)

Director: Lennart Laberenz (color, 60 minutos, 2009). Invitado por el Goethe-Institut, el renombrado y a la vez controvertido, director de cine, teatro y ópera alemán Christoph Schlingensief puso en escena en 2007 El holandés errante de Richard Wagner en la Ópera de Manaos. La Ópera de Manaos fue el primer escenario de Brasil que se arriesgó a montar El anillo del Nibelungo completo.

El documental de Lennart Laberenz, que acompaña al director alemán y su equipo durante dos meses por Manaos y la selva circundante, logra captar la creación artística tan versátil que caracteriza a Schliengensief. El Wagner de Schlingensief y el Holandés de Wagner encuentran en la selva amazónica una caja de resonancia que se distancia de sus contextos alemanes. Esto ve reflejado en las escenografías, los personajes, las atmósferas y las imágenes fílmicas generando un nuevo espacio de mitos, relatos y texturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario