11 oct. 2013


Desde este viernes 11 y hasta el domingo 13, se realizará en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) y en la Plaza 25 de Mayo, la Bienal de Arte y Pintura 2013, que contará con una amplia y variada agenda de actividades gratuitas.

Este año, la BAP promete convertirse en uno de los eventos culturales y artísticos más destacados del año, con una atractiva oferta de exhibiciones, conferencias, pintura y música en vivo.

La mayoría de estas actividades se desarrollarán en el mega espacio cultural, como las actuaciones de la Babel Orkesta; el grupo local Lenoise; el concierto homenaje a Astor Piazzolla; una nueva edición de las ya tradicionales Food Rave en el Pasaje de los Sabores; la exposición y venta en La Tienda de Chacú, la línea de diseño textil chaqueño; y la presentación de bolsos con materiales reutilizados del proyecto Sustentate ¡Che!

Lenoise y Reactable

Casa de las Culturas viene promoviendo e impulsando a través de los ciclos La Casa del Rock Naciente y Acústicos en el Hall, distintas propuestas y formatos para generar espectáculos de rock intervenidos visualmente y con montajes originales, con el propósito de impulsar la carrera de las bandas de rock.

Es por eso que el hoy, el grupo local Lenoise realizará un recital gratuito en el auditorio, en el que presentarán las canciones de su disco Supernova. La presentación de Lenoise fue impulsada por la producción de Casa de las Culturas en el marco de la BAP para promocionar y difundir la última producción discográfica de la banda conformada por los hermanos Alejandro, Bruno y Francisco De Bórtoli y Nicolás Palacios.

Por otra parte, uno de los atractivos que se presentará durante la BAP es el grupo Electroarte, que montará Le Freak Selector, una reactable en el hall. Se trata de un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.

De esta manera, Casa de las Culturas, dependiente del Instituto de Cultura, afirma su posición de vanguardia en la utilización y manipulación de nuevas tecnologías para todo público como en las desarrolladas en el ciclo Medialab Chaco.

Babel Orkesta

El sábado, desde las 22, en el Pasaje de las Artes que funciona en el garaje de la Casa  de las Culturas, llegará la Babel Orkesta con un concierto que promete ser explosivo.

La Babel da cuenta de la convivencia de culturas variadas y promueve el respeto a las identidades culturales. Alienta la integración social de distintas colectividades, explorando las relaciones y la dinámica que se da entre comunidades. Busca ponerle música a las historias contadas de padres a hijos y de abuelos a nietos; ser la banda de sonido de la tradición oral; retratar las costumbres, la atmósfera de las fiestas populares y las orquestas itinerantes tocando vals, gypsy, tarantela, paso doble, klezmer, swing, chamamé y otros. Literalmente ponen a bailar a los ancestros que llevamos dentro.

El público participa y baila, ya que la banda toca y baila entre la gente, como una orquesta itinerante, con una instrumentación muy particular: tuba, acordeón, saxo soprano, guitarra y percusión, tres actores y una estética explosiva, haciendo de cada función una celebración, donde el baile y la diversión son protagonistas.

La Babel ya participó del cierre de la primera BAP Chaco, en 2011, cautivando y agitando al público regional. Web: www.babelorkesta.com.ar


Concierto de Hamacas Paraguayas

El sábado y domingo, a las 19, el artista local Juan Sorrentino realizará un Concierto de hamacas paraguayas en el Parque 2 de Febrero de Resistencia. Desde las 18.30 saldrán combis desde Casa de las Culturas hacia donde se realizará el concierto.

Esta actividad está alineada al programa Chaco Arte Contemporáneo, de Casa de las Culturas, que propone la intervención sonora en espacios públicos, como lo fueron 101 poemas en el 101 y Anda, baldosas de autor.

Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en Casa de las Culturas, habiendo un cupo de 25 personas por día. Quienes no alcancen a inscribirse, podrán asistir como espectadores, dirigiéndose directamente al parque o a la salida de la combi en el horario estipulado.



Piazzolla

El domingo, a las 21.00, en el auditorio, se replicará el concierto La música de Astor Piazzolla, un espectáculo conformado por excelentes músicos de todo el país congregados por el pianista Emmanuel Álvarez, en una producción conjunta con Casa de las Culturas, en formación de quinteto con partituras originales del maestro.

En esta oportunidad, integrarán el quinteto: Bruno Cavallaro (violín), Renato Venturini (Bandoneón, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires), Juan Pablo Navarro (contrabajo, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires), Juan Pablo Saraco (guitarra eléctrica) y Emmanuel Alvarez (piano).




+ Info

www.bienaldeartechaco.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario