18 oct. 2013


* Por María Soledad Maidana

Ayer presentaron su espectáculo en el Teatro Vera, y mañana brindarán una función especial en Sala 88 a las 19. Las entradas ya están a la venta.

Nada es imposible en espectáculos de este calibre. Con habilidad, ingenio y juegos de luces y sombras,  un pedazo de tela puede ser un caballo o un violín puede transformarse en un ganso. O bien, al ritmo dispuesto por la música, los objetos cobran vida y hasta una antigua cámara fotográfica podría convertirse en una aliada para la conquista de una dama.  Todo tiene posibilidades de suceder gracias a la magia lograda por el teatro negro de este elenco checo.

“Antología” es el nombre de la producción que,tal como lo indica,  es un compendio de las más destacadas obras del gran Jirí Srnec, impulsor de la técnica de la caja negra. Esta presentacióntuvo lugar ayer en el escenario del Teatro Vera de la ciudad de Corrientes, y el miércoles 16 en el del Complejo Cultural Guido Miranda, de la ciudad de Resistencia. Este sábado brindarán una función especial  que tiene cita a las 19 en Sala 88, también de la capital chaqueña.

Con diferentes recursos, un grupo de actores vestidos de negro se pierde en el fondo de una cámara oscura y otorga movimiento a los elementos que componen cada escena. La fantasía que ambienta a estos pequeños relatos, hace que éste sea un espectáculo para toda la familia. Una puesta en escena capaz de sorprender agradablemente a los adultos, y de conseguir la admiración y el asombro de los más chicos.

Esta recopilación consiste en el desarrollo de una decena sketches, provenientes de diferentes obras, cuyas tramas denotan rasgos de ternura, romanticismo, y  un omnipresente humor sano.  Este grupo de actores dirigidos por Srnec (hijo), continuarán de gira  por el país durante todo octubre para exhibir  esta  obra que ya cuenta con más de 5 millones de espectadores.

Entre las historias se pueden destacar  la de “El violinista”, en la que se dramatiza los avatares de un torpe músico que padece la transformación de su violín en un ganso o  la de “La Lavandera”, en la que la ropa colgada sobre la cuerda cobra vida. La puesta de “Los Faroles”, por ejemplo, pertenece a la “La Bicicleta Voladora”, una de obras más reconocidas de este grupo, y es una lúcida muestra de la combinación de coordinación y despliegue que tienen los objetos de gran dimensión, en este caso faroles. 

Entre los títulos de las demás obras compiladas se encuentran: Las Maletas, El Prisionero, El Mago, El Fotógrafo, El Pescado, y El Caballo.

En una conjugación de efectos visuales, en todos los casos, la simulación a una gran pantalla permanece latente en la mente de quien lo presencie. Pero es la repentina de incursión de objetos y personajes desde el fondo hacia el frente, y viceversa, lo que descarta cualquier concepción bidimensional.

Función especial

Ya están a la venta las entradas para la función especial que el Teatro Negro de JiríSrnec brindará en Sala 88 este sábado a las 19.  Para esta ocasión, los precios de las entradas son de $50 para niños, y $70 para adultos. Las anticipadas están a la venta en las instalaciones de la cooperativa, ubicada en French 854. También se pueden hacer reservas al 154383115 o a al 4445570.


0 comentarios:

Publicar un comentario