28 oct. 2013


El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo 6 de noviembre la muestra de Luis Niveiro “Vida privada. Dibujos 1982-2012” en la Sala “José Negro”.

El dibujo y el collage son los protagonistas en la muestra a inaugurarse en la Sala “José Negro” del Museo Vidal, “Vida privada” de Luis Niveiro: figuras y retratos realizados en hojas de guías telefónicas o en periódicos impresas sobre imponentes paneles, invitan a contemplar la perfecta utilización de la pluma y el pincel en este lenguaje estético.

Una suerte de diario íntimo de figuras y retratos, trazados en tinta y con intensidad de quemazón, en hojas arrancadas de anacrónicas guías de teléfono o bien de las cercanamente exóticas páginas de periódicos coreanos.

En el catálogo de esta última muestra de Luis Niveiro, se refiere el historiador y crítico de arte Julio Sánchez: "Nuestro artista recuerda a Miguel Dávila como el maestro a quien le debe la disciplina del dibujo y quien lo impulsó a cambiar la orilla del río Paraná por la Avenida 9 de Julio. Llegar a Buenos Aires le hizo cambiar la óptica y pasó del paisaje natural de su provincia natal a dibujar figuras mitológicas de Grecia y Roma como lo habían hecho los pintores del Renacimiento y del Barroco italiano...”

Y cierra su crítica con la referencia de que “todo lo que lo maravilla (con elle bien correntina), está acá en estos dibujos. Niveiro no tiene celular, no tiene computadora y no necesita de una cámara digital porque sigue tomando registro de lo que ve en el block de papeles que sigue llevando en su mochila.



También el artista Eduardo Stupía expresa sobre esta exposición, "Luis Niveiro propone una tensa, incómoda dualidad entre la evocación de la pose explícita y  resecas fisonomías de tinte expresionista, entre un manierismo de fisicoculturista y máscaras de cera repentinamente locuaces, entre la evocación de la gimnasia amatoria y la plasmación cruda de cuerpos expuestos a la mirada del deseo. Niveiro se hace cargo de esa tradición, o de ese karma, donde la pluma y el pincel no son solamente herramientas para el despliegue de un lenguaje representativo, sino explícitas extensiones sensuales del tacto del artista, de su pulsiones secretas y reveladas, de su carácter, para que dibujar no sea sólo describir y revelar esos cuerpos, sino, de algún modo, también poseerlos.


Luis Niveiro

Luis Niveiro nace en Corrientes, Argentina (1952). Entre 1970-71 reside en Boston (EE.UU.) con una beca de American Field Service International Scholarships y toma sus primeras clases de pintura en Quincy High School.  En 1981, se traslada a Buenos Aires con una beca de la Fundación Banco Provincia de Corrientes, y estudia en el Taller de Miguel Dávila y en Estímulo de Bellas Artes. En 1986-87, viaja por Europa y se instala en Valencia (España) por un año, en la residencia de la escritora Marily Morales Segovia.  En 1989 parte al sur de EE.UU. y reside por tres meses en la Ciudad de México.  En 1991, es invitado a exponer en Santo Domingo (República Dominicana), permaneciendo en la ciudad por dos meses. En 1992, participa como invitado extranjero en la Bienal ‘92 Pintura Dominicana de Santo Domingo.

En 1993, vuelve a Europa por tres meses, recalando en Valencia, con una nueva muestra. En 1995 participa en la 7th. International Bienal-Dibujo y Grabado-Museo de Bellas Artes-Taipei-Taiwán. En 1997 es seleccionado a participar, 6to.Bienal-Pintura. La Habana-Cuba. En 1998 obtiene la Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Artística. En el 2000 fue seleccionado en el VI Internacional Art Trienal Majdanek State Museum. Lublin. Polonia. Selección que se repite en 2004.

En el 2005 recibe el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Desde su primer Exposición en 1972, lleva realizado 34 exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Obteniendo 22 premios entre pinturas, dibujos y objetos. Desde 1990 reside entre Corrientes y Buenos Aires.








0 comentarios:

Publicar un comentario