13 oct. 2013


El viernes 18, de 15 a 18, y el sábado 19, de 10 a 12, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) continuará el taller Prácticas alternativas para un Nuevo Periodismo. En esta oportunidad el periodista Santiago Giordano desarrollará el segundo módulo dedicado a la Crítica Musical.

La capacitación está organizada por el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura y la Dirección de Comunicación y Producción de Contenidos del Instituto de Cultura, en coordinación con la periodista Fátima Soliz, miembro del equipo de prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los distintos módulos son llevados adelante por referentes de Buenos Aires y Chaco. El taller, de carácter gratuito, cuenta con el aval del Sindicato de Prensa de la provincia.

Para más información y para inscribirse, los interesados pueden acercarse a la Casa de las Culturas o escribir al mail culturalesp@gmail.com. Se debe tener en cuenta que los cupos son limitados, y aquellos que cursen todos los módulos tendrán certificado.

Santiago Giordano hablará sobre los distintos géneros, gustos y funciones de la música, y las semejanzas y diferencias que hay entre textos escritos para ser leídos por músicos, por el público en general y por los críticos.

El periodista hará referencia también a la importancia de poner en juego los contextos sociales, políticos y culturales a través del tiempo en relación con la fruición musical. Y aludirá a la cuestión de la música popular y la música culta.

Taller

El taller en total cuenta con cinco módulos, cuatro de los cuales son teóricos y un último de índole práctica. El primero estuvo dedicado al género del periodismo cultural en general y los temas restantes a abordar serán: crítica cinematográfica, periodismo y autogestión y periodismo en práctica.

La capacitación se lleva a cabo en dos jornadas de dos horas cada una. El taller se extenderá hasta noviembre, llevándose a cabo los distintos encuentros en diferentes espacios dependientes del Instituto de Cultura.

Prácticas alternativas para un Nuevo Periodismo está destinado a quienes ejercen la comunicación social desde distintos roles y lugares, como la producción, móviles, redacción, corrección, guión, edición, estudiantes de comunicación social y periodismo y gestores culturales.

"Es importante desde el Programa de Producción Cultural brindar herramientas para el desarrollo del periodismo cultural en nuestra provincia, ya que esta especialidad es fundamental pues actúa de nexo entre la producción cultural y la comunidad o el público. La capacitación podrá generar además una instancia de especialización en algunos géneros poco practicados en Chaco como la crítica musical y la cinematográfica", declaró Francisco Corcho Benítez, titular del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.

“El objetivo de este taller es lograr un acercamiento entre periodistas especializados con sus pares de Chaco y del Nea. Será dictado por profesionales con un largo desempeño en medios de comunicación”, expresó.

Benítez agregó que “los invitados a brindar la capacitación se desempeñan en Buenos Aires. Son críticos de cine, editores de suplementos de cultura, dueños de medios independientes y especialistas en música. Se sentarán a hablar y a contar sus vivencias profesionales, intentando brindar las herramientas necesarias para desarrollar y explotar al máximo los recursos propios de cada profesional, medio y ciudad”.

Santiago Giordano

Nació en Córdoba, en 1965. Es músico, docente, crítico musical y ensayista. Actualmente desarrolla su labor periodística en los diarios Página/12 y La Voz del Interior.

Conduce los programas Nacional Folklórica, por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7), y La música tiene historia, por Radio Nacional Clásica (FM 96.7). Publicó los libros Había que cantar; Una historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Cosquín, 2010) e In Genio, Historias de música italiana (Ediciones del Copista, 2008).

Desde hace cuatro años dicta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el curso de extensión La música folklórica argentina como fenómeno popular masivo: Del boom del 60’ al folklore actual.

Entre 1987 y 1999 residió en Italia, donde completó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Stanislao Giacomantonio de Cosenza, y realizó el curso trienal de alto perfeccionamiento en la Academia Superiore Lorenzo Perosi, de Biella. Se graduó en Didáctica de la Música en el Istituto Musicale Pareggiato Orazio Vecchi, de Modena, donde además se desempeñó como docente. Estudió también dirección con Piero Bellugi y composición con Franco Donatoni.

Entre 2000 y 2007 estuvo a cargo de las cátedras de Historia de la Música, e Historia de la Música Popular Argentina, en la Escuela Superior de Música La Colmena de Córdoba. De 2004 a 2006 fue titular de las cátedras de Ensamble, Historia de la Música, e Historia de la Música Argentina en la Tecnicatura Superior de Artes en Música del Centro de Educación e Investigaciones Musicales Collegium de Córdoba. Y de 2003 a 2007 estuvo a cargo de las Cátedras de Música I, II III y IV, y Apreciación Musical en la Carrera de Sonido de la Escuela de Comunicación Audiovisual La Metro, de Córdoba. Asimismo fue Director General del Teatro del Libertador (Córdoba) entre 2002 y 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario