25 oct. 2013


El viernes 8 de noviembre comenzará en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el proceso de producción de obras que integrarán la selección final de SOY chaqueño y contemporáneo, la muestra que continúa a la serie de Simultaneidades y Otras Yerbas y SOY guarango sin glamour.

De esta edición participarán los artistas y colectivos chaqueños: ISPEABA Alfredo Pértile, Esto no es una academia, Centro Cultural Barrial (CECUBA), El Fogón de los Arrieros, Taller de Fotografía Visto y nuestro; Compañía Eve Reyero Danza Teatro, Alternativo espacio de arte+diseño, Laboratorio de Literatura Tropical, los audiovisualistas Alejandra Muñoz y Arturo Fabiani y el proyecto de Casa de las Culturas Sustentate ¡Che!

Tras el proceso de producción y análisis en Casa de las Culturas, la curadora Patricia Hakim seleccionará las obras que ocuparán los espacios donde los colectivos desarrollan cotidianamente su trabajo, como son: El Fogón de los Arrieros, el Centro Cultural Barrial,  el Cecual, el ISPEABA y Esto no es una academia.

SOY chaqueño y contemporáneo es una iniciativa de la Casa de las Culturas para fortalecer las producciones colectivas chaqueñas desarrolladas en el campo de las artes visuales, culinarias, musicales, teatrales, editoriales y de diseño. Desde la comprensión que el arte contemporáneo no se concentra sólo en lo que se entiende por una obra sino en el alcance que puede dar el arte en la constitución de la persona artista y su escena, este programa se trata de exposiciones simultáneas y convergentes, que se experimentan a través de un circuito por medio de un transporte colectivo. De este modo por intermedio del “colectivo de los colectivos” se configura la “simultaneidad” de escenas funcionando en paralelo en el Chaco.

Se prevé realizar actividades y talleres durante todo el mes de noviembre y diciembre de 2013, y generar un circuito de exposición y muestras en algunas localidades del interior de la provincia.

SOY

Con este programa se busca acompañar y estimular a los creadores chaqueños, implementando al menos dos estrategias: por un lado, la integración del trabajo autogestionado, alternativo y colectivo con lo institucional, demarcando de esta manera un diagrama de contexto de circuitos culturales - educativos - locales; y por el otro, el apoyo a los diversos espacios donde se produce y sociabiliza el arte.

SOY chaqueño y contemporáneo se presenta como la tercera edición de una propuesta que busca poner en diálogo los modos de entender el arte. En la primera edición, Simultaneidades y Otras Yerbas, se buscó destacar los abordajes artísticos del noreste argentino (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) y del paraguayo, que proporcionan ciertas nociones de localidad y pertenencia, como dispositivo de lectura de lo socio-cultural y cotidiano bajo nociones de inserción de lo local en lo global y viceversa.

En SOY guarango sin glamour, la segunda edición, se destacó al guaraní como lengua recuperada y reconocida. Se buscó potenciar las facultades del arte a través de su capacidad generativa y multiforme de renovar y conformar contextos, proponiendo el diálogo con y entre los integrantes de la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Paraguay y Bolivia).

En ambos SOY, se partió del lugar de repensar el concepto de frontera y de región, no sólo poniendo a Chaco como centro de la escena, como usina de producción y generador de itinerarios, sino también por fortalecer la comunicación regional trazando así nuevas líneas de trabajo con provincias y países cercanos.

Además de trabajar en la provincia, en Simultaneidades y Otras Yerbas se profundizó el trabajo con Paraguay y Corrientes. Casa de las Culturas fue anfitriona de los vecinos provinciales y de países fronterizos, para luego pasar a ser coproductores del programa/exposición en Corrientes y en Asunción. Asumimos los desafíos de llevar la producción propia fuera del país y de recibirla del exterior (Paraguay y Bolivia).

Con SOY chaqueño y contemporáneo, la trilogía de SOY continúa siendo un espacio sensible de reflexión, encuentros, producción y exposición de obras, impulsado por la Casa de las Culturas de Chaco para conocernos mejor a nosotros mismos y para quien quiera conocernos, para generar un lugar propio de debate y pensamiento, para incentivar nuevas alianzas, para pensarnos y sentirnos geopolíticamente como comunidad abriendo líneas de comunicación al exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario