30 oct. 2013


Hasta este jueves 31 de octubre, a las 13, el Instituto de Cultura de Corrientes recibirá las propuestas artísticas musicales que aspiren a incorporarse a la grilla de programación del escenario “Osvaldo Sosa Cordero” de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. La otra vía de acceso es a través de los Certámenes Pre-Fiesta, que seleccionará otros 12 nuevos artistas emergentes.

La Dirección de Artes Escénicas y Música del Instituto de Cultura recuerda que los interesados deberán presentar su propuesta incluyendo indefectiblemente la siguiente información:

*Antecedentes del artista/grupo musical, detallando la actividad del último año.
*Repertorio musical especialmente propuesto para la 24ª Edición de la Fiesta, que debe incluir un tema inédito o el rescate de una composición –reversionada o no- que ya no esté en el circuito actual de difusión. La Dirección Artística podrá pedir alternativas para evitar exceso de repeticiones en los repertorios de los artistas intérpretes.
* Conformación artística del elenco: integrantes estables e invitados, tal como se verá en escenario.
* Información técnica: rider, planta de sonido con disposición en escenario.
* Presupuesto final, con la propuesta artística completa puesta sobre el escenario.
* Documentación actualizada para la facturación  (CUIT, “Certificado Fiscal para contratar” a los representantes de artistas que residan en Corrientes)
* Para dar lugar a la mayor cantidad de artistas, cada uno podrá subir hasta un máximo de cuatro veces al escenario Sosa Cordero: una vez como protagonistas de una propuesta, y otras tres veces como invitados o “músicos sesionistas” acompañando a otros artistas.

Anticipos de la Edición 2014

Este año la organización del Instituto de Cultura propone el tema “Universo Chamamé” invitando a reflexionar sobre la riqueza y la multiplicidad de actores y componentes de la “cultura chamamecera”.

Este concepto estará presente en la estética de la fiesta, en la programación artística, en los foros y conferencias, en las muestras y en otras actividades que además buscarán enriquecer el espíritu central de esta fiesta identitaria: la celebración.

El Instituto de Cultura centrará sus recursos en la producción de la programación musical del Cocomarola y la Bailanta del Puente Pexoa (que inaugurarán conjuntamente el 8 de enero),  diferentes muestras en los museos provinciales (que podrán visitarse desde el 6 de enero), los foros y las conferencias, el “Chamamé solidario” (visitas musicales a hospitales, asilos, y lugares de encierro) y otras actividades de celebración y participación comunitaria.

Bailanta Chamamecera

Conceptualmente, el baile junto con la música y la poesía integran el corazón del “Universo Chamamé”.  En el proceso de recuperación de la Fiesta de los últimos años  se buscó poner de manifiesto esta condición otorgándole escenario propio con nombre emblemático: Puente Pexoa, con el fin específico del disfrute de miles de bailarines.

Este año la inauguración de la Bailanta tendrá lugar en el Cocomarola junto a la programación musical,  y la Elección de la reina, para presentarla junto al resto del “Universo Chamamé”.

Programación musical

Más allá de ofrecer al público una programación con los mayores exponentes mundiales del Chamamé, la Fiesta constituye para el ICC una vía obligatoria para el resguardo patrimonial, pero también para el estimulo a la creación  permanente y búsqueda de nuevas formas, el debate artístico musical, y una oportunidad formidable como vidriera privilegiada para el intercambio y la búsqueda de mercados para nuestra música y nuestros músicos.

La participación privada

Las peñas fueron propuestas y organizadas inicialmente por el ICC para sumar otro espacio específico para los valores emergentes, con la idea que luego sean continuadas por la iniciativa independiente: organizaciones o empresas culturales.

Una primera prueba fue la edición 23ª de la Fiesta que tuvo un gran acompañamiento de público. En la próxima edición se buscará avanzar en esta línea, fortaleciendo el sentido que le diera origen, y consolidándola como vidriera abierta para los nuevos valores eventualmente apadrinados por los consagrados.

Por la misma línea se buscará encaminar la “Rave chamamecera”, formato alternativo de búsqueda y experimentación musical. La idea final es pesquisar caminos virtuosos de desembarco del Chamamé en otros géneros y estilos musicales.

Renovación: Incremento y Rescate Patrimonial

De los miles de temas registrados, menos de un centenar se difunden significativamente por radiofonía o medios audiovisuales, dejando latente la posibilidad de la desaparición de un valioso patrimonio musical: chamamés, rasguidos dobles, valseados, charandas, tanguitos montieleros, etc. A su vez, como efecto secundario negativo, los repertorios se reiteran a veces con exceso en recitales, shows y festivales, y la propia programación musical de la Fiesta.

En esta edición el Instituto de Cultura propone visibilizar y rescatar un enorme patrimonio artístico que es desconocido para los nuevos públicos y las nuevas generaciones de artistas por haber quedado fuera de los circuitos de difusión masiva.

Es así que desde la dirección artística de la Fiesta se proponen tres alternativas complementarias: a) La inclusión de un tema inédito, b) la inclusión de al menos un tema –reversionado o no- que ya no se escuche en festivales o por los medios de difusión radiales o audiovisuales, y c) La modificación del repertorio si hubiera un exceso de repetición en las propuestas recibidas, sobre todo de los artistas-intérpretes.

Músicos sesionistas

Aquellos músicos que no integren un proyecto artístico estable demostrado, podrán ser contratados hasta un máximo de cuatro veces a lo largo de la Fiesta, tres como músico sesionista y una como músico invitado.

De esta manera, desde la organización se busca fortalecer y estimular la búsqueda de una  identidad artística (y sonora) de aquellas propuestas originales y de trabajo constante, evitando la conformación de agrupaciones musicales efímeras “ad hoc”.

0 comentarios:

Publicar un comentario