16 oct. 2013


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la Charla “Realismo Mágico, definición y vigencia” que ofrecerá el artista plástico Luis Ángel Llarens el próximo viernes 18 de octubre a las 19.30 hs en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario en Córdoba esquina 9 de Julio.

Exitoso fundamentalmente en las literaturas latinoamericanas, el realismo mágico centra su principal interés en incluir lo irreal, lo extraño, lo sobrenatural o lo supersticioso dentro de un discurso verosímil o de naturaleza realista. En definitiva, los autores del realismo mágico buscan normalizar o naturalizar aquellos elementos ajenos a lo que denominaríamos como “realistas”.

El término como tal nació con el alemán Franz Roh, un crítico de arte que lo aplicó a la descripción de una obra pictórica que mostraba una realidad ligeramente modificada. A mediados del siglo XX esta etiqueta se trasladó a la literatura hispanoamericana gracias a la obra de Arturo Úslar Pietri, que lo aplicó a su análisis del cuento venezolano.

Gabriel García Márquez es sin duda alguna el escritor más conocido y más directamente identificado con este género, tal vez porque su novela Cien años de soledad, además de ser una de las cimas de la literatura latinoamericana, es un claro ejemplo de este realismo mágico.

Luis Angel Llarens es un artista plástico, muralista, poeta y narrador correntino. Desde 1960 expones sus obras en muestras individuales y colectivas en Corrientes, en el país y en las naciones vecinas. Recibió numerosos premios y distinciones por su labor artística. Desarrolla intensa actividad como muralista, jurado, docente, al mismo tiempo que incursiona en la actividad literaria y teatral, con varios libros publicados en ese campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario