13 oct. 2013


La programación Pro de BIME destaca por dos rasgos diferenciales sobre otros encuentros profesionales europeos: pasa a ser el encuentro en Europa que mayores lazos tiene con el mercado de Latinoamérica. Además, las nuevas tecnologías y las nuevas vías de negocio que éstas abren al aplicarlas al negocio de la música estarán muy presentes en BIME

BIME contará con ponentes procedentes de 18 países diferentes, estarán presentes 15 directores y programadores de festivales internacionales y también 15 de los ponentes llegan desde América Latina.

Entre los eventos destacados se encuentran, por el momento (se irán sumando más), algunos con entidad propia como The App Date, Rethink Music, BIME Hack Day, Google Day o Play Your Pitch by Wayra.

El martes, 19 de noviembre, tendrá lugar en el BEC! una jornada de The App Date, el organismo internacional referente en investigación, formación y divulgación de las Apps. Durante todo el día se organizarán workshops, charlas y talleres en los que se pretenderá despertar interés por el fenómeno de las Apps y su irrupción en el mundo de la música. Se estudiarán casos de éxito de Apps relacionadas con el sector, se explicará cómo promocionar las aplicaciones musicales en un mercado saturado y también se hablará sobre las Apps como herramienta de creación artística o como soporte promocional.

De cuatro a seis de la tarde del martes tendrá lugar un taller sobre Crowdfunding y música de la mano de Borja Prieto y Maxime Dodinet, Director y Coordinador, respectivamente, de MyMajorCompany en España.

¿El Crowdfunding está aquí para quedarse? ¿Sirve para todo el mundo? ¿Hasta dónde llegará? ¿Lo abrazará la industria asentada? ¿Es una alternativa y un modelo válido de desarrollo? Todas estas preguntas se contestarán en el taller, donde se revisarán éxitos y fracasos. Al finalizar el taller, tendrá lugar un concierto acústico de Señores.

El miércoles 20 BIME acogerá Rethink Music, un proyecto elaborado de forma conjunta por el reputado Berklee College of Music y por Midem. Se trata de un encuentro centrado en la búsqueda de nuevos modelos de negocio para la industria de la música a través de los video juegos y las nuevas tecnologías. Tendrá lugar de cuatro a seis de la tarde y estará dirigido por Allen Bargfrede, Director Ejecutivo de Rethink Music y responsable del Global Entertainment and Music Business Graduate Program en el Campus de Valencia del Berklee College Of Music.

También el miércoles 20, a partir de las 12 del mediodía, arrancará el BIME Hack Day, se trata del mayor encuentro entre programadores y empresas organizado en el Estado. Surgido para fomentar la creatividad, reúne durante 2 jornadas a amantes y profesionales de la música y las nuevas tecnologías. Durante estos dos días (miércoles 20 y jueves 21) se organizarán concursos, charlas y talleres y un hackx24 (24 horas ininterrumpidas de trabajo conjunto entre programadores, desarrolladores y makers con el objetivo de la innovación en la creación o mejora de software). Todo ello relacionado con la industria musical. Los asistentes podrán probar las últimas novedades del mercado, mostrar su trabajo a públicos especializados, contactar con grandes empresas en busca de nuevos talentos y, sobre todo, pasar a formar parte de una creciente comunidad.

El jueves 21, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, se celebrará el Google Day con el objetivo de inspirar, mostrar y enseñar a los profesionales de la industria musical cómo los productos Google pueden ayudar a la digitalización de su negocio. La jornada incluirá una serie de workshops, paneles y experiencias de primera mano especialmente enfocados al desarrollo, promoción y monetización de los contenidos musicales en Internet.

Otro de los eventos destacados de BIME Pro será WayraMusic Day. Tendrá lugar el jueves, 21 de noviembre, de cuatro a siete de la tarde. Wayra es una iniciativa de Telefónica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tras 20 meses de andadura recibieron más de 20.000 proyectos provenientes de más de 30 países diferentes y están presentes en 13 ciudades de Latinoamérica y Europa. En BIME 8 start-ups tecnológicas del ámbito de la música y la tecnología presentarán sus proyectos empresariales y mostrarán cómo la tecnología está revolucionando la industria musical y es capaz de generar nuevas vías de negocio.

Nuevas vías de ingreso

BIME también desarrollará múltiples charlas en torno a las nuevas vías de ingreso que se le presentan a la industria musical a través de las nuevas tecnologías, los video juegos y las Syncro-s.

El martes 19, de 15.30 a 16.30h, ‘Ingresos detrás de las Apps: ¿cómo construir un contenido rentable en el desarrollo de las aplicaciones?’; de 16.45 a 17.45h, ‘El futuro de la música en la industria de los video juegos’; de 18.00 a 19.00h, ‘Economía digital: ¿Gana todo el mundo?’.

El miércoles 20, de 12.30 a 13.15h se entrevistará a Scott Cohen, fundador de The Orchard, la mayor distribuidora digital a nivel mundial; de 14.00 a 15.00h se hablará de ‘¿Cómo facilitar el uso de una canción en spots publicitarios?’.

El jueves 21, entre las 16.30 y las 17.30h, tendrá lugar la charla ‘Sync, una vía de ingresos necesaria para la industria musical’ y de 15.00 a 16.00h se hablará de ‘Cómo las tecnologías digitales están cambiando los procesos de creación, producción, distribución, financiación y comercialización de los contenidos audiovisuales’.

América Latina, Canadá y Alemania

Al margen de estos eventos destacados descrito en la primera parte a los que se sumarán otros en próximas fechas, es importante destacar, como decíamos más arriba, que BIME estrechará lazos de forma especial con los agentes culturales de América Latina. El miércoles 20, de 12.30 a 13.30h, tendrá lugar una charla sobre la industria del disco en Latinoamérica, con la presencia de algunas de las voces más autorizadas del sector, provenientes de México, Chile, Argentina o Colombia.

De 15 a 16 hs. reuniremos a los programadores y directores de algunos de los festivales más destacados de la zona, como Tape Music, Ceremonia, Corona Capital y Vive Latino (México); Estereo Picnic (Colombia), Pepsi Music (Argentina), Lollapalooza (Chile), Difusa Fronteira (Brasil) y el responsable de los programas Red Bull en Latinoamérica.

También el miércoles, de 17.30 a 18.30 hs., recibiremos a algunos de los periodistas más influyentes de América Latina para hablar sobre las tendencias musicales que triunfan en sus países. Estarán presentes Alejandro de Franco (Warp / México), Yumber Vera (Clarín / Argentina), Uriel Waizel (Ibero 90.9 / México) y Javier Diz (Inrockuptibles / Argentina) y el jueves 21, de 12.30 a 13.00h, tendrá lugar la presentación del encuentro profesional MICA / MICSUR, de Argentina.

BIME también pondrá el foco en otras dos de las industrias más interesantes del momento. Canadá será el país invitado de BIME y contará con una amplia representación institucional, empresarial y artística. Para empezar, ya podemos confirmar que el jueves 21, de once y media a doce del mediodía tendrá lugar la presentación del festival canadiense Osheaga y que, posteriormente, entre las doce y las dos de la tarde, se llevará a cabo una sesión especial de Networking, que incluirá un encuentro entre profesionales canadienses y profesionales acreditados en BIME. El otro país con especial protagonismo será Alemania. El miércoles 20, entre las 11.00 y las 11.30h, tendrá lugar la presentación del festival alemán c/o Pop y de su encuentro profesional Creative ‘n’ Business y más tarde se reflexionará a fondo sobre el estado de la industria musical del país (de 13.30 a 14.30h) con voces autorizadas del sector.

Presentación de festivales internacionales, artistas emergentes y formación
Además, BIME servirá de escaparate para la presentación de reputados festivales internacionales como c/o pop (Alemania), Lollapalooza (Chile), Estereo Picnic (Colombia), ¡Vamos! festival (Inglaterra), Iceland Airwaves (Islandia) u Osheaga (Canadá).

También tendremos la oportunidad de escuchar a algunas de las mejores bandas emergentes estatales e internacionales a través de varios showcases destinados a los profesionales.

En las jornadas de formación que se impartirán en colaboración con la Universidad de Deusto también se desarrollarán cinco cursos con temas como el de las nuevas tecnologías y su aplicación, la internacionalización del sector, la creación de nuevas empresas, la distribución online, el streaming o el Marketing digital. Estas temáticas se desarrollarán a través de cursos, talleres y seminarios. El Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto avalará la calidad de los programas de formación y los homologará con un certificado con validez oficial a nivel estatal. Los cursos, con matrículas independientes, tendrán lugar de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, puedes consultar los detalles más abajo. La entrada Pro no incluye la posibilidad de acudir a los cursos de la Universidad de Deusto.

+ Info

http://bime.net/

0 comentarios:

Publicar un comentario