29 oct. 2013


Nuevamente el interior provincial será el escenario del máximo festejo de la comunidad teatral, para ello Goya se prepara para disfrutar de tres días con mucha actividad, desde el 7 al 9 de noviembre 14 obras estarán, para deleite de grandes y chicos.

Así nuevamente regresa a la segunda capital de la provincial y es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en co gestión con la Municipalidad de la Ciudad de Goya, y la participación de la Asociación Ñande Pó.

Las salas donde se van a realizar las funciones son: Sala Horacio Carbone  (San Martín 451), Teatro Municipal Solari  (Juan Esteban Martínez 350) y  Sala del Instituto Santa Teresa (España 539), la entrada es libre y gratuita.

Sobre los objetivos de esta fiesta Mauro Santamaría Representante Regional del INT y Representante Provincial expresó: “Siempre la realización de la Fiesta Provincial del Teatro es un acontecimiento singular, por varios motivos: Uno de ellos es que constituye un balance de la actividad teatral, la producción y la calidad alcanzada  en el año”.

Destacó que: “Este año en particular será histórico en los 29 años de trayectoria de este evento, porque es la primera vez que se presentan tantos grupos con diferentes estéticas y también  propuestas para  públicos diferentes. Debemos celebrar este acontecimiento porque nos está augurando  larga vida para la actividad teatral en la provincia  a sabiendas de los sacrificios que significa para los teatreros,  su realización: costos para las producciones, horas de ensayo, convocatoria de público, etc.”.

Puntualizó que: “Más allá de las condiciones  adversas que debe enfrentar un artista de teatro en  Corrientes  para lograr su arte, esta masiva convocatoria a la Fiesta nos enseña  que nada los amedrenta, por el contrario, les motiva a  renovar su apuesta, reafirmar sus convicciones que con el arte del teatro se puede sobreponerse a las arbitrariedades que las limitaciones de la realidad imponen a cada paso”.

También subrayó sobre la actividad del INT: “debemos tener presente que desde hace un tiempo a esta parte se vienen creando condiciones desde las instituciones para facilitar que el hacedor de teatro pueda concretar su objetivo: montar su obra y llegar al público”.

Especificó también que: “El Instituto Nacional del Teatro, fomenta la actividad   desde hace varios años a través de subsidios y becas de estudio, capacitación, ayuda a la producción, circuitos de giras,  festivales,  y apoyo a las salas independientes. Por otro lado la realización de eventos como es el caso de la Fiesta Provincial, permite al  teatrero presentar su trabajo al público y también a sus pares en una suerte de autoevaluación que le permitirá al director, actor, dramaturgo, técnico, etc, averiguar en donde está  parado a la hora de la creación artística”.

Además señaló que: “Otra institución que contribuye a la actividad teatral en Corrientes es la existencia del Profesorado de Teatro, que se dicta en el ISFD Dr. Juan Pujol de la ciudad de Corrientes. Cuyos alumnos, a pesar de que se están formando  para profesores de teatro, se proponen por sus propios medios y  sin ninguna ayuda de su institución,  dirigir y actuar, la más de las veces con excelentes resultados. Prueba de ello es que en el último Festival de Teatro Joven, hubo ocho producciones en que sus directores eran alumnos o ex alumnos del profesorado. En la Fiesta Provincial en Goya hay seis producciones en donde participan alumnos de este profesorado”.

Finalmente expresó que: “En esta oportunidad y debido al número elevado  de participantes, las funciones comienzan a las diez de la mañana, continúan por la tarde y hasta la media noche habrá funciones, situación  que favorecerá la presencia en la platea de alumnos de todos los niveles y por la noche del púbico goyano. Y como si esto fuera poco más allá de la media noche, habrá espectáculos en bares, de manera que la Fiesta del Teatro en Goya esté al alcance de todos los públicos, entendiendo al público, tanto para el  Instituto Nacional del Teatro, como para  los teatristas,  como objetivo primero y último de su existencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario