9 sept. 2013


Del viernes 13 al martes 17, se desarrollará el 4º Festival Internacional de Narración Oral Escénica, organizado por la Dirección de Teatro del  Instituto de Cultura del Chaco y el Grupo Efa  y coordinado por el Grupo de Narradores Viento Norte, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Lotería Chaqueña y la Municipalidad de Puerto Tirol.

Serán 4 talleres gratuitos de formación: talleres de narración oral escénica, narración oral profesional, y clínica de cuentos.

Viernes 13


17.00 A 20.00 hs./Mitre 171 (Ex MuBA Chaco)/Ritual, tradición y oralidad africana, en Cuba/Rafael Calderón (Cuba).
El complejo mágico-religioso, llegado a Cuba desde África, forma  una  cosmogonía mítica vinculada indisolublemente a la identidad cubana. Por sus riquezas y valores cobraron personalidad propia y se ponen de manifiesto tanto en la oralidad artística cubana, como en la danza, en las artes plásticas, en el cine. En este taller se expondrá el conocimiento de esta raíz que compone la identidad cubana; su historia, sus dioses y su vinculación con la música y la danza.

Sábado 14

10.00 A 13.00 hs./Presencia escénica del narrador/Nino Mirones (Perú)
El cuerpo del narrador no puede dejar de prescindirse, es como un iceberg  que muestra lo específico y lo necesario apoyado por una gran montaña llamada: presencia.  El objetivo principal de este taller es afianzar la presencia escénica y técnica del movimiento. 
Dentro de las herramientas que brinda el taller resaltamos el aprendizaje de una disciplina aplicable a la narración oral, incluso a cualquier situación de la vida cotidiana, así como el conocimiento del centro de energía para lograr el manejo del espacio, el equilibrio, niveles y ritmos que brindaran estilo y lógica al movimiento.

Lunes 16

17.00 A 20.00 hs./Clínica del cuento/Edel Arriagada (Chile)
La narración oral es un ejercicio poético de comunicación afectiva que apela a la subjetividad para hurgar en la esencia del sujeto. Esta clínica-taller se lleva a cabo con la intención de definir conceptos, estilos y métodos de trabajo para que las historias se hagan verdad en el momento irrepetible en el que son contadas.

Martes 17

15.00 a 18.00 Hs./Taller de narración oral profesional/Carolina Rueda (Colombia)
En este módulo se trabajará acerca de la importancia de la imagen a través de ejercicios prácticos  sobre la construcción de una gramática de la imaginación.
Asimismo, se ocupará del cuerpo como instrumento de la imagen, la consecuencia del movimiento, la inmersión en la historia, la invisibilidad del cuentero, la sugerencia no ilustrada, y el recuerdo físico de la historia.
De la misma manera, dará cuenta de temas como el texto el subtexto, el contexto, y el pretexto. Se tendrá en cuenta la selección del repertorio, y la construcción y preparación del trabajo que se realizará en escena. Por último se trabajará también la oralidad, sus leyes, sus estructuras, sus transformaciones, y la especificidad del lenguaje oral.


0 comentarios:

Publicar un comentario