12 sept. 2013


La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE junto al Centro de Ecología Aplicada del Litoral, invita a participar de la “Semana de la Ciencia” que se desarrollará en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario el lunes 16 y miércoles 18 de septiembre a las 19.30 hs. con acceso totalmente libre y gratuito.

Los encuentros consistirán en la realización de conferencias a cargo de especialistas del Centro de Investigación que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas –CONICET- y la UNNE, y está ubicado por la ruta provincial 5 a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Corrientes. El lunes 16 se presentaran: "Corrientes: Paraíso de los Humedales…" a cargo del doctor Juan José Neiff, actual director del instituto; "Los árboles mueren de pie… ¿en el río también?" por la doctora Sylvina Casco; y "Procesos de deterioro ambiental en lagunas de Corrientes" abordado por la doctora Alicia Poi.

El día miércoles 18 la propuesta se iniciará con: "Las aguas bajan turbias: los sedimentos del Río Paraná y algunos afluentes" por parte del doctor Oscar Orfeo, vicedirector del instituto; "La Biota de los ambientes continentales y sus cambios durante el Mesozoico de la Argentina" aportado por el doctor Oscar Gallego; y "¿Qué nos cuentan los fósiles de Corrientes? La creación de un parque paleontológico para su protección" a cargo del doctor Alfredo Zurita.

El CECOAL

El CECOAL fue creado por el CONICET el 3 de diciembre de 1973, con la finalidad de realizar estudios de base necesarios al logro de un mejor conocimiento de los recursos naturales de la región, investigar la estructura y funcionalidad de los ecosistemas más importantes y característicos, así como evaluar la influencia de la vida y actividad humana sobre ellos, proveyendo en la órbita de su competencia al necesario asesoramiento para que la utilización de estos recursos se realice en forma racional en un proceso de desarrollo sostenible, para minimizar los riesgos emergentes de grandes obras de ingeniería que comprometían a los grandes ríos de la Cuenca del Plata, a los humedales y a otros sistemas que constituyen un valioso patrimonio, no sólo para la región sino para la humanidad, como fuera ratificado varias décadas después en la declaración de sendos Sitios Ramsar y en la ejecución de obras que han favorecido a la producción de energía y de recursos provenientes de la naturaleza de la región como son los embalses de Yaciretá, Uruguaí, Salto Grande y el análisis de la biodiversidad en cultivos de arroz y en forestaciones, por mencionar algunos.

Desde 1985 a la fecha, el CECOAL ha avanzado hacia una consolidación institucional que mereció el reconocimiento al final de la evaluación internacional realizada en 2001 por la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología, durante la gestión del Ing. Armando Bertranou al frente de CONICET. Hoy es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en los temas ambientales y paleontológicos en proyectos de desarrollo que implican a la región NEA. Asimismo cabe señalar que el CECOAL a ha mantenido su identidad y accionar a pesar de las fluctuaciones sociopolíticas y económicas acaecidas en las últimas décadas. Desde 2012 los centros de investigación del CONICET en Chaco y Corrientes pasaron a tener codependencia del organismo nacional y de la UNNE. 

0 comentarios:

Publicar un comentario