9 sept. 2013


Del jueves 12 al domingo 15 se desarrollará a cabo el 5º Festival Internacional El Teatro Festeja Chaco 2013, una cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura de la Provincia y la Asociación Civil La Trastienda, perteneciente al 8º Circuito Nacional del Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia que recorrerá este año 148 ciudades del país.

El festival es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, Paka Paka, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Plan Nacional Igualdad Cultural, la Asociación Civil La Estación Rosario y organismos de Cultura provinciales y municipales de todo el país.

En Chaco, el festival contará con la participación de espectáculos de Cataluña (España), Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Las actividades se desarrollarán en el Complejo Cultural Guido Miranda, Casa de las Culturas, Sala 88, La Máscara Teatro y Galatea.

Esta 5ª edición de El Teatro Festeja suma al Parque Urbano Tiro Federal como espacio para las funciones gratuitas para escuelas primaria y público en general que se verán acompañadas por la iniciativa Aulas Rodantes del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura y la kermés de Paka Paka con su espacio lúdico y su escenario móvil. Ese espacio también albergará el espectáculo del Circo de la Media Luna y a la murga uruguaya Asaltantes con patentes.

El teatro en otras ciudades

El festival contará además con una programación de extensión a seis ciudades chaqueñas, como ser Villa Ángela, Corzuela, Tres Isletas, Machagai, Puerto Tirol y General San Martín. Dicha llegada será posible gracias a la intervención del Plan Nacional de Igualdad Cultural y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Programación

Salas de Resistencia

Jueves 12
20.00 Hs – Galatea - Quienay? (Chaco).
21.00 Hs - Casa de las Culturas -  Patagonia y olvido (Santa Fe).
22.30 Hs. - La Máscara Teatro – Harina  (C.A.B.A.)
Viernes 13 de septiembre
21.00 Hs. -  Galatea - Amor a tiros  (C.A.B.A.)
22.30 Hs. - Sala 88 -  Árbol sin sombra (Bolivia)
Sábado 14 20.30 Hs. - Sala 88 - La gracia de tener (C.A.B.A.)
22.00 Hs - Guido Miranda -  Sanos y salvos (C.A.B.A.)
Domingo 15
18.00 Hs-  Guido Miranda - segunda función de Sanos y salvos (C.A.B.A)
20.00 Hs. - Casa de las Culturas -  Penélope (Cataluña - España).
22.00 Hs. - Sala 88 - Romeo y Julieta (Costa Rica).


Parque Urbano Tiro Federal (Resistencia)
Viernes 13
10.00 Hs. y 14.00 Hs. - Espacio Paka Paka- Kruvikas (Misiones)
17.00 Hs. -  Espacio Verde - Circo de la Media Luna (Santa Fe)
Sábado 14
16.00 Hs - Espacio Paka Paka - Anímese Yverá (Misiones)
19.00 Hs – Anfiteatro - Asaltante con patentes (Murga Uruguaya).
Domingo 15
16.00 Hs- Espacio Paka Paka - Anímese Yverá (Misiones)

Funciones en otras localidades

Puerto Tirol
Jueves 12 - Kruvikas (Misiones)
Corzuela
Viernes 13 - Migajas de pan, de la provincia de Santiago del Estero.
Villa Angela
Sábado 14 -  Migajas de pan (Santiago del Estero)
Las Breñas
Domingo 15 - Asaltantes con patentes (Murga- Uruguay).
Machagai
Domingo 15 - Quienay?-  (Resistencia)
General San Martin
Domingo 15 - Patagonia y olvido, (Santa Fe)
Tres Isletas
Domingo 15 - Migajas de pan (Santiago del Estero).

El corredor mas extenso del mundo

El  8° Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia pasará por 148 localidades argentinas. Más de 400 funciones de espectáculos nacionales e internacionales están previstas en este gran evento federal, que recorrerá un total de 20.000 kilómetros.

Desde el año 2006, el Instituto Nacional del Teatro (organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación) desarrolla este proyecto que promueve la circulación de espectáculos teatrales de alta calidad a lo largo y ancho del país. En esta oportunidad, el Circuito aglutinará en 35 días, 24 festivales internacionales de teatro simultáneos, llegando a 148 localidades, entre las sedes y sus extensiones, a través del esfuerzo conjunto de 150 organismos gubernamentales y no gubernamentales de índole nacional, provincial y municipal.

Con la participación de más de 400 artistas, la programación general incluirá 71 espectáculos nacionales y 17 espectáculos internacionales en gira por todo el país. La entrada tendrá un valor que variará entre $10 y $30, posibilitando el acceso del público a gran parte de la producción teatral independiente contemporánea.

A la grilla de espectáculos se sumará a partir de esta edición una sección especial para escuelas, con una amplia programación de funciones gratuitas para estudiantes en muchas de las sedes del circuito. Esta nueva estructura surge a partir de la coorganización con el Ministerio de Educación de la Nación y se verá acompañada de actividades especiales, como Aula Rodante y Kermés Paka Paka.

Asimismo, la participación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, permitirá amplificar la propuesta a las localidades vecinas de cada Festival.

Año a año, el circuito amplió su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en toda la Argentina. Las diferentes ediciones ayudaron a fortalecer esta tarea que busca difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades, desde Jujuy a Tierra del Fuego. En 2012, más de 60.000 espectadores disfrutaron de esta monumental fiesta del teatro, un evento verdaderamente federal e inclusivo. 

El Circuito Nacional de Teatro es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, Paka Paka, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Plan Nacional Igualdad Cultural, la Asociación Civil La Estación Rosario y organismos de Cultura provinciales y municipales de todo el país. Asimismo, Aerolíneas Argentinas es la transportadora oficial del evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario