29 sept. 2013


La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (Dcea) del Instituto de Cultura del Chaco informa que se encuentra abierta la convocatoria para recibir trabajos audiovisuales de temática indígena en el marco del 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, a realizarse del 21 al 23 de noviembre en la Casa de las Culturas.

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica. Los trabajos serán recibidos hasta el día 18 de octubre inclusive y se tomará como referencia la fecha del matasello del correo postal.

Las producciones podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas latinoamericanos, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación de dichoFestival. Podrán participar películas de todos los géneros (documental, ficción, animación experimental) mientras no excedan los 60 minutos de duración.

El 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas se constituye como un espacio de difusión y sensibilización sobre los derechos de los pueblos originarios del Chaco, la Argentina y toda Latinoamérica; propone un tratamiento temático y estético que evidencia la relación existente entre el territorio y la identidad cultural, contado desde adentro por sus propios protagonistas.

La muestra no es de carácter competitivo y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dcea, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación.

Para más información pueden escribir a las dirección de mail: decea.chaco@gmail.com, o llamando por teléfono al (0362) 4452941, o bien dirigirse a Av. Wilde 40, Resistencia, Chaco.

6º FESTIVAL DE CINE INDÍGENA 2013
BASES Y CONDICIONES

1- De la Organización

1.1- El V Festival de Cine de los Pueblos Indígenas se realizará del 21 al 23 de noviembre de 2013 en la Provincia del Chaco, Argentina. El Festival es de carácter itinerante y simultáneo. Las proyecciones se realizan en localidades con mayor asentamiento de población indígena del interior de la provincia y  en barrios de la ciudad de Resistencia a través de unidades móviles.

1.2- El Festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Es de carácter no competitivo y se dará prioridad para las proyecciones a los materiales realizados por comunidades indígenas.

2- De los Participantes y los Temas.

2.1 Podrán participar realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de Latinoamérica. Tendrán prioridad las realizaciones que cuenten y muestren en la producción el punto de vista y  el discurso de las comunidades originarias.

2. 2 Las producciones participantes pueden exponer  temas en torno a aspectos culturales, artistícos, de organización comunitaria, sociales, económicos o políticos de los pueblos indígenas latinoamericanos, sin ser la temática un requisito excluyente para la participación del festival.

2.3 Cada participante podrá enviar la cantidad de trabajos que desee, pudiendo haber sido realizadas bajo cualquier instancia o modo de producción: grupal , individual,  comunitaria, etc.

3- De la Presentación

3.1 La recepción de trabajos se inicia el 01 de agosto y se cierra el  18 de octubre mismo año. Se tomará como referencia la fecha de matasello postal.

3.2 La selección del material estará dada por la pertinencia en relación al punto de vista del relato, las condiciones de producción y de proyección. Aquellos materiales que fueran seleccionados para la muestra serán debidamente notificados.

3.3 Podrán participar películas de todos los géneros, documental, ficción, animación, experimental, de una duración que no exceda los 60 minutos y finalizados con posterioridad a 2000.* Quedan excluídos institucionales (gubernamentales o no gubernamentales) y los programas comerciales.

3.4 Las películas pueden haber sido finalizadas en fílmico o cualquier formato de video, aunque deberán presentarse para su participación en el Festival 2 (dos) copias en DVD, norma PAL.

3.5 Los trabajos deberán ser presentados en español y se aceptarán obras en otros idiomas (especialmente en lenguas indígenas) subtituladas o traducidas.

(*Producciones antes del año 2000 comunicarse con la organización a festivaldecineindigena@gmail.com)

4- Del Envío de los trabajos

4.1 Se deberá realizar una preinscripción a través del correo electrónico  decea.chaco@gmail.com enviando adjunto las Fichas de Inscripción debidamente cumplimentada.

4.2 Deberá enviarse 2 copias de la realización indicando claramente que se trata de un material cultural, sin valor comercial a:

VI FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA)
Instituto de Cultura del Chaco
Avenida Wilde 40
C. P 3.500
Resistencia (Chaco) – Argentina
de 8 a 13 hs

4.3  En un dvd aparte se deberá enviar imágenes, cartelería y todo el material relevante y pertinente para la promoción y prensa del producto.

4.4 Los costos de envío de los trabajos presentados correrán a cargo de los participantes.

4.5 Las copias de las películas recepcionadas, pasarán a formar parte de las videotecas tanto de DCEA como de las comunidades indígenas del Chaco, para ser utilizados en calidad de difusión sin fines de lucro.

4.5 La Organización no se responsabiliza del daño o perjuicio que sufran las copias de las realizaciones durante el Festival ni en el envío.

4.6 La participación en el VI Festival de Cine de los Pueblos Indígenas supone la aceptación de las presentes Bases.







0 comentarios:

Publicar un comentario