29 sept. 2013


El viernes 4 de octubre se realizará en Resistencia la 1ra. Muestra de Cine Político. Se trata de una jornada que tendrá dos puntos estratégicos de nuestra ciudad donde se proyectarán en simultáneo los documentales Toda esta sangre en el monte (que recibió el primer premio en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013), seguido de Calles de la Memoria. Las funciones comenzarán a las 20.30, con entrada gratuita; los lugares elegidos son el Espacio INCAA – Cine Guido Miranda, el Salón Comunitario del Barrio MAPIC y la plaza pública del Barrio Emerenciano.

Ésta 1ra. Muestra de Cine Político busca fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la discusión de la vida política nacional e internacional sobre temas referidos al cine político y su dimensión. Este tipo de cine muestra la lucha por los derechos, por la identidad, la crítica a las instituciones que ejercen el poder, y la lucha llevada adelante por un individuo, o un grupo para denunciar un orden político considerado injusto.

Como fundamentan sus organizadores, “se trata de un cine audaz, de una mirada que amplíe el pensamiento, que nos nutra y nos identifique, haciendo puentes entre diferentes pueblos, problemáticas y culturas”.

Las películas


Toda esta sangre en el monte

En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.

Ficha técnica
Director: Martín Céspedes
País: Argentina
Género: Documental
Duración: 22 minutos. Para mayores de 13 años.






Calles de la Memoria

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Trabajan en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. A partir de la fabricación de un film, reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la Memoria en sus diversas capas. El film deviene en un ensayo sobre el modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.

Ficha técnica
Dirección y guión: Carmen Guarini
País: Argentina
Género: Documental
Duración: 65 minutos. Apta para todo público.


0 comentarios:

Publicar un comentario