9 sept. 2013



Hasta hoy, a partir de las 17 hs., y con entrada libre, permanecerá abierta al público la muestra del semillero del INTI en el marco del ciclo Pequeños Mundos, que nuclea a diez marcas y diseñadores de indumentaria del NEA, surgido de El Alternativo,  espacio de Arte y Diseño del Cecual en articulación con el programa de incubadoras de empresas de diseño textil facilitado por el INTI.

En la muestra se podrán conocer diez marcas y diseñadores emergentes de la primera Incubadora en Diseño Textil del Nea. Las marcas expuestas serán: Velasco, de Emilia Velasco; Kalu Gryb, de Carla Gryb; Santa, de Mariana Acevedo; Roseta, de Alexandra Petelski y Memé Biancalani; Jacarandosas, de Lucrecia Romero; Gallardo, de Lara Gallardo; Cecilia Torossi, de Cecilia Torossi; Herencia Viretto, de Florencia Silva; Made in El Sanca, de Jesus Saucedo y Silvana Acuña, de Silvana Acuña.

Carolina Sampor, responsable de El Alternativo, nos cuenta de qué se trata esta muestra que aglutina al diseño emergente de la región, con las capacitaciones y workshops brindados por Carolina Cenzano por INTI y la vinculación con los fotógrafos locales.

“Las capacitaciones se hicieron en el marco de una incubadora de diseño textil, organizada por el INTI. Carolina Cenzano fue la capacitadora a través de un convenio con la Unión Europea. La experiencia se va a repetir el año que viene”.

El Alternativo es el lugar donde confluyen y se da visibilidad a los diseñadores regionales y su producción. “Nosotros hicimos la convocatoria y la producción de lo que implica la organización de los workshops. Y lo que proponíamos era que esos workshops, en vez de ser solamente para los 10 incubados, se abra al público en general, por lo que se sumaron más participantes, pero la asistencia y el seguimiento específico se hizo sobre los 10 diseñadores que fueron seleccionados y que  actualmente están exhibiendo su producción”.

“Como cierre de los trabajos, propusimos hacer ese cruce entre 6 fotógrafos con los diseñadores para que ellos hagan las campañas publicitarias de cada marca. Las campañas de fotos y los lookbooks, en formato digital, a fin de que ellos puedan tener un material de muestra a futuros clientes”.

“Al margen de que la fotografía es vital para el diseño de indumentaria, queríamos poner en valor la vinculación entre fotógrafos y diseñadores y ver también cuál es la mirada del fotógrafo sobre la producción del diseñador”.

El trabajo encarado entre diseñadores y fotógrafos fue arduo e interesante. Los workshops dictados por Cenzano culminaron a mediados de julio, y desde ese período en adelante, se craneó y ejecutó el cruce, que devino en la actual muestra de este semillero del INTI.

“Los fotógrafos son Martin Royg Verón, Nuria Fleita Zain, Minhalarika, Vero Madrid, Lyon Fernández y Carla Colombo. Y entre el equipo de trabajo por cada diseñador, participó mucha más gente, se vinculó a maquilladores, más allá de que el estilo lo hizo cada diseñador con Caro Cenzano, también estuvo colaborando Mercedes Sánchez Dansey”.

Esta acción vinculante entre distintos estamentos públicos como el Instituto de Cultura del Chaco, el Cecual, el Alternativo, el INTI y lel Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura apuntó a fotalecer la actividad del diseño textil, poniendo en foco el aprovechamiento de herramientas que los diseñadores incorporen a su proceso productivo, para lo cuál fue clave “el seguimiento de cada diseñador, la devolución uno por uno, para que los resultados sean los esperados”.

“Se apunta a la sustentabilidad, ese fue el enfoque de las capacitaciones. Y desde el Alternativo acompañamos el proceso porque estamos en contacto con la problemática, vemos desde la exposición y la venta cuáles son las falencias, qué es lo que hace falta. Y en esto hubo diseñadores recién egresados que no habían transitado el proceso, y siempre se busca que el resultado sea un producto que se pueda poner en la calle y se venda, no es algo experimental que queda en un prototipo”.

“También desde Pequeños Mundos acompañamos en la instancia de muestra, generando el espacio y el encuentro”.

Pequeños mundos es el primer ciclo de exposición y venta de diseño de autor en la región. Por él desfilan los exponentes del diseño presentando sus creaciones y abriendo su universo creativo a través de charlas abiertas y distendidas. Por el ciclo ya pasaron Carla Gryb, María Inés Rossi y Emilia Velasco.

El ciclo está organizado por El Alternativo – Arte+Diseño e integra las acciones de La Fábrica Cultural con que Cecual acompaña a los emprendedores culturales de la región apuntando a la sustentabilidad de sus proyectos.



Campaña fotográfica

En esta edición especial del ciclo se disfrutarán también de las producciones fotográficas de campaña de los diseñadores participantes. Esta fue una idea gestionada y producida por El Alternativo, con el acompañamiento del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura del Chaco.

“Esta acción tuvo la intención de vincular el trabajo de los fotógrafos locales con los diseñadores emergentes de la Incubadora”, expresó Carolina Sampor, referente de El Alternativo.

Realizaron el lookbook y la campaña publicitaria los fotógrafos Martín Roig Verón, Nuria Fleita Zain, Lyon Fernández, Lara Molares Monteiro, Vero Madrid y Carla Colombo. La asistencia en estilismo fue de Carolina Cenzano y Mercedes Sánchez Dansey y el diseño gráfico de lookbook de Luján Signoris y Daniela Oviedo.

También se proyectó en esta oportunidad el registro audiovisual de talleres y el backstage realizado por Eduardo Bustamante.

Incubadora

La Incubadora del INTI asiste a un seleccionado de diseñadores en el desarrollo de una propuesta sustentable. El Semillero Inti NEA estuvo coordinado por la DIyT Carolina Cenzano por Inti Textiles, en el marco del convenio de cooperación con la Unión Europea.

El Alternativo acompañó todo el proceso de formación de los diseñadores, realizó la convocatoria y la producción de los workshop y talleres realizados en el Cecual. Tras seis meses de trabajo, concluyó el período de incubación, pero las empresas recibirán regularmente asistencia técnica por medio del personal del área de Textil de Chaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario