5 sept. 2013


Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales habló con Tiempo Argentino sobre los núcleos temáticos de los foros. La experiencia, que apunta a hacer visible la producción regional, se replicará en otros puntos del país.

Por Mónica López Ocon, Tiempo Argentino

Culminan hoy los Foros de Cultura Digital, Hacia una agenda para la cultura digital en Argentina, organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tienen como sede a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA Avenida Córdoba 2122, Edificio Anexo 2º piso Aula 21. Participan, entre otros, Washington Uranga, Beatriz Busaniche, Pedro Less Andrade, Liliana Mazure Roberto Igarza, Natalia Calcagno y Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales quien habló con Tiempo Argentino acerca de los objetivos de estas dos jornadas de intenso debate.

–¿Qué son exactamente los foros de cultura digital?
–El objetivo es convocar a profesionales del sector, a legisladores, a académicos para armar una agenda que tenga que ver con los nuevos escenarios que abre el tema digital. En este momento se está dando un proceso de transición entre la producción tradicional analógica, es decir, la producción de diarios, libros, revistas, CDs, películas y la irrupción, cada vez con mayor fuerza, del fenómeno de Internet.

–¿Que trae aparejada esta transición?
–Trae aparejadas una serie de cuestiones. Por un lado, una gran apertura y un gran acceso tanto a la producción como al disfrute de los bienes culturales, pero, por otro, ciertas cuestiones que tienen que ver con el tipo de visualización que tienen estos contenidos. Y aquí hay un tema fundamental que es la necesidad de la neutralidad de la red. En el Parlamento hay un par de leyes que están dando vueltas que lo que intentan es que todo lo que circule por Internet tenga el mismo flujo, la misma velocidad y la misma accesibilidad para asegurar que haya paridad en la circulación de bienes culturales. Otro punto que a nuestro entender es muy importante es la relación entre los usos de bienes culturales y los derechos muchas veces vulnerados por ese uso.

–¿Por ejemplo, cuáles?
–El derecho de autores, de compositores, de editores, de músicos que ven que muchas veces su material es consumido en Internet sin que ellos reciban la justa retribución que la difusión debería otorgarles.

–Ese es un tema muy polémico.
–Sí, es muy polémico y justamente lo que estamos planteando es cuáles son los puntos de fricción. Uno tiene que ver con la amplitud del acceso para que no se produzca un fenómeno de exclusión. Para sintetizarlo en una metáfora: si uno está en la página tres de un buscador, no existe. El otro gran núcleo de discusión tiene que ver con las producciones regionales y la mirada globalizadora que tiene Internet: cómo hacemos para que en esa gran oferta puedan destacarse y tener una visibilidad particular las producciones regionales. En esto entran a jugar las plataformas de contenido. Nosotros presentamos dos que estamos trabajando desde la Secretaría de Cultura de la Nación. Una es la plataforma argentina de música y la plataforma del libro universitario como una forma de darle en ese universo enorme una posibilidad de visualización a nuestra producción.

–Los foros están estructurados en nodos, ¿no es así?
–Sí, y lo que queremos plantear con estos cuatro nodos –que son el económico, el social, el tecnológico y el legislativo– es que, si bien la tecnología va más rápido que la política, los poderes públicos necesitan plantear escenarios de futuro y actuar en esos escenarios.

–¿En qué consistiría esa actuación?
–Justamente en regular el flujo cultural dentro de Internet para evitar las concentraciones que hacen que buena parte del material que circula en Internet no tenga visibilidad. Además, hoy hay un gran discusión en todo el mundo en torno a la privacidad. Hay que ver de qué manera tener un control sobre los usuarios.

–¿Qué otros puntos se pusieron en discusión en estos foros?
–El tema de Internet como negocio privado o como servicio público. La gran promesa democratizadora de Internet en muchas áreas ha sucumbido a la lógica del mercado analógico que es una lógica concentradora. Sólo Google, por ejemplo, tiene escaneados 12 millones de libros en el mundo, muchas veces sin autorización de autores o de editores, vemos que a la vez que nos encontramos ante una gran posibilidad de ampliar el acceso a los bienes pero también ante un gran peligro si los poderes públicos no actúan y no toman en cuenta que si Internet está pensado como un negocio privado necesariamente va a repetir el mismo fenómeno de los bienes analógicos. Para nosotros es muy importante abrir estas discusiones. Tenemos la experiencia de cuando hace con año lanzamos un libro en el que confluyeron diversos especialistas. La ruta digital generó un rebote interesante en varios legisladores. Aparecieron entonces algunos proyectos interesantes sobre la necesidad de la neutralidad de la red. Por eso, lo que buscamos a través de estos foros es que se despierten determinados temas, que haya participación. También Google ha sido invitado a participar.

–¿La idea es replicar estos foros en el resto del país?
–Sí, porque nos parece fundamental poner en circulación estos temas que tienen que ver con aspectos económicos, sociales, legislativos. La Argentina está haciendo mucho para achicar la brecha digital. También tenemos que plantear la posibilidad de desarrollar tecnologías propias para ampliar la distribución de contenidos. En síntesis, nos hacemos cargo de un problema que, necesariamente, debe ser tomado por el Estado. «

Actividad de hoy en los foros

A las 14 se realizará “Tormenta de Bytes”, con Fer Isella que presentará PAM (Plataforma Argentina de Música) y Matías Bruera que hará lo propio con PLUA (Portal de Libros Universitarios Argentinos).

De 15 a 17:30 será el Foro III "Un centro cultural tecnológico (Nodo Tecnológico)", donde participaránLiliana Mazure (presidenta del INCAA); Roberto Igarza (investigador y docente especialista en comunicación y tecnologías); Guillermo "Fierita" Catalano (Periodista) y Hernán Botbol (fundador de Taringa).

De 18 a 20:30 se realizará el Foro IV "¿Quién se ha comido mi queso? (Nodo Regulatorio)", donde disertarán Damián Loreti (especialista en comunicación e integrante del CELS); Beatriz Busaniche (docente Facultad de Ciencias Económicas - Vía Libre); Liliana Fellner (senadora Nacional FPV por la provincia de Jujuy) y Victor Yunes (secretario del Directorio de SADAIC).

0 comentarios:

Publicar un comentario