3 sept. 2013


En el marco de las actividades preliminares del concurso Tiempos en el Chaco, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, dependiente del Instituto de Cultura, auspició la charla de Puesta en valor de un fondo documental fotográfico. El caso del Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), a cargo de Luciana Sudar Klappenbach y Cleopatra Barrios, integrantes del Instituto de Investigaciones Geohistóricas  de la UNNE/Conicet. Las investigadoras abordaron la importancia del rescate de colecciones fotográficas como testimonios históricos.



Concurso Tiempos en el Chaco: fomentar la memoria colectiva

Hasta el 21 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso de fotografías Tiempos en el Chaco que organiza el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta.

El certamen propicia la búsqueda y el rescate en los álbumes familiares de fotografías antiguas. El desafío incluye investigar con padres y abuelos y revalorar el archivo personal para reconocer el proceso de construcción de nuestra identidad.

Esta es la tercera edición del concurso que busca fomentar la memoria colectiva y a la vez, favorecer la revalorización de las fotografías como documentos históricos que facilitan el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales del Chaco.

Condiciones

Pueden participar mayores de 18 años que residan en la provincia del Chaco, con fotos anteriores a 1985 que hagan referencia a lugares históricos, momentos relacionados con la historia político-institucional del Chaco (partidos políticos, organizaciones sindicales, actos electorales, etc.) y situaciones de la vida cotidiana que reflejen aspectos culturales significativos: personajes que hagan a nuestra idiosincrasia, oficios o profesiones, tanto del campo como de la ciudad, religiosidad popular, o actividades de mujeres en contextos que indiquen costumbres, pautas culturales, momentos históricos, movimientos populares, eventos institucionales, desempeños profesionales.

Límite de entrega

El plazo de entrega de trabajos es exclusivamente hasta el 21 de septiembre de este año. Los premios serán de $2.000, $1.200 y $800 para el primer, segundo y tercer lugar correspondientemente.

Jurado

El jurado estará integrado por la doctora Mariana Giordano, del Núcleo de Estudio y Documentación de la Imagen, la magister Gabriela Barrios, del Programa Puesta en Valor del  Patrimonio Chaco del ICCH, y Gustavo Insaurralde, crítico y curador de arte.

Bases e infomación

Las bases completas pueden solicitarse en la sede de Juan B. Justo 280, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. Por mail escribiendo a  museohchaqueno@gmail.com; o ingresando a  www.museodelhombrechaco.com.ar.

0 comentarios:

Publicar un comentario