2 sept. 2013


El viernes 30, por la noche, el Museo Ichoalay (Necochea 456) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco reabrió sus puertas con la reinauguración de su muestra permanente. El acto se concretó en la entrada de la institución recientemente remodelada con el acompañamiento de un gran público. El evento se llevó a cabo en coincidencia con el Día de la Cultura Chaqueña. Estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, el vicepresidente, Jorge Migueles, la responsable del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco, Gabriela Barrios y la titular del Programa de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Elba Romero.

Estuvieron acompañando además la diputada, Elda Pértile, la legisladora mandato cumplido, Marilyn Cristófani, la directora a cargo del Archivo Histórico Provincial, Bárbara Lockett, la titular de la Dirección de Danzas del Instituto de Cultura, Marilyn Granada y el director a cargo del Museo de Medios de Comunicación, Marcelo Pérez, más el grupo de ex alumnos de la Escuela Normal fundadores de la institución.

Al finalizar el acto se hizo pública la noticia de que el actual director del Museo Ichoalay, Guillermo Krawinski, continuará en funciones hasta fin de año y luego en 2014 se hará cargo de la institución Eduardo Kasibrodiuk.



Para dar comienzo al evento se leyeron las palabras que María Cristina de Pompert de Valenzuela, miembro correspondiente en Chaco de la Academia Nacional de la Historia, escribió para la ocasión.

En su carta Pompert de Valenzuela escribió sobre el Museo que reanudará sus actividades “en un local remodelado que ofrece todas las comodidades, pero con la definida identidad con que surgió. El Museo, uno de los logros culturales de la centenaria escuela Normal de Resistencia desde 1950, continuará su labor en el sentido de ahondar en nuestras raíces para lograr el sólido basamento de proyectos de futuro.”

Posteriormente tomó la palabra el responsable de la institución, Guillermo Krawinski quien contó cómo a partir de 2010, cuando la Escuela Normal Sarmiento cumplió cien años, comenzaron las remodelaciones del edificio, en conjunto con las modificaciones en la biblioteca escolar, el arreglo del patio y demás instalaciones del colegio.



“En 2011 el patrimonio del Museo fue trasladado a la avenida 9 de Julio y Calle 5. Desde allí continuamos con la tarea, ofreciendo visitas a las escuelas, haciendo muestras,  manteniendo el archivo de fotos y haciendo exposiciones en otras localidades”, comentó.

En marzo de 2012 se terminaron las remodelaciones edilicias y comenzó el período de readecuar el patrimonio del Museo a las actuales instalaciones. “Fueron dos etapas: la primera fue la adecuación del edificio, y la segunda consistió en la exposición del patrimonio. Hoy tenemos instalaciones que nos permiten brindar un mejor servicio a nuestros visitantes”, declaró Krawinski.

“El museo tiene actualmente dos salas: la sala de muestra permanente y la sala de muestras temporarias. Además ahora cuenta con espacio para una reserva técnica, el archivo y un depósito”, enumeró.

El director de la institución agradeció especialmente al Instituto de Cultura, a la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, a Sameep y a la Asociación de ex Alumnos de la Escuela Normal Sarmiento por el trabajo realizado. A su vez, Gabriela Barrios remarcó que “los museos son una red y conformamos un equipo conjunto de trabajo”. “Entre los museos provinciales, el Ichoalay tiene la mayor cantidad de piezas patrimoniales y de archivo. Hubo que elegir qué historia contar en el nuevo guión museográfico”, relató. Y adelantó también que los trabajos prosiguen con el fin de alcanzar la digitalización completa de su archivo y la elaboración de un catálogo online.

“Los museos no deben ser entendidos como espacios aburridos, sino que tienen que ser percibidos como espacios que despiertan la curiosidad y llaman a investigar”, declaró la titular del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Luego tomó la palabra la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles, quien expresó su orgullo por el equipo de trabajo que se encargó de la reinauguración del Museo Ichoalay.

Robles valoró la importancia de recordar la historia y de resguardar el patrimonio y los museos que lo albergan. Remarcó que el Programa Puesta en Valor del Patrimonio es el eje de trabajo del Instituto de Cultura que se ocupa de tal cometido. “Los museos guardan el relato de lo que fuimos y de lo que somos”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura.

Además de la exhibición de la muestra permanente, se inauguró la muestra de pinturas del artista chaqueño y reconocido historiador Marcos Altamirano en la sala de muestras temporarias del Museo Ichoalay. Para finalizar el acto, la destacada historiadora Delia Teresita Álvarez de Tomassone tomó la palabra para dejar abierta la muestra plástica. Luego de las palabras protocolares, los asistentes fueron invitados a recorrer las instalaciones del Museo Ichoalay.

Patrimonio

El Museo Ichoalay exhibe en su muestra permanente acervos sobre las comunidades originarias, la conquista militar del Chaco, la llegada de los inmigrantes y distintas expresiones de la cultura chaqueña.

Se debe resaltar que diversas áreas del Instituto de Cultura del Chaco trabajaron arduamente por meses en el diseño, la refuncionalización de las salas, y la cartelería didáctica, así como en la recuperación del patrimonio. Intervinieron el Área Técnica, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta y el área de Comunicación y Diseño Gráfico, además del propio personal del Ichoalay.

Junto a las visitas guiadas y a las propuestas didácticas, el Museo ofrece a la comunidad una biblioteca especializada en historia regional, un archivo documental y un archivo fotográfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario