1 oct. 2013



En el marco de la cumbre de psicodelia, rock y folclore que plantea el Festival Mamboretá el 4 y 5 de octubre en las ciudades de Formosa y Resistencia habrán charlas y capacitaciones en las que darán su testimonio y se prestarán al intercambio de vivencias productores, músicos, gestores culturales, programadores, integrantes de otros colectivos del país y del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, Recalculando, así como afines a la actividad cultural enmarcada en la autogestión y en lo colectivo.




Mario Breuer

Mario Breuer es parte de la espina dorsal del rock argentino. Su contribución a la industria discográfica latinoamericana es muy difícil de resumir; por sus manos pasó la grabación, mezcla y/o producción de más de 2.500 (sí, dos mil quinientos) de los discos más importantes de la historia del rock. Como todos los verdaderos talentosos, habla poco y hace mucho.

Los Redondos (toda la discografía desde la Mosca y la Sopa), Charly Garcáa , Fito Páez, Sumo , Soda Stereo , Spinetta , Andrés y Javier Calamaro, Los Abuelos de la Nada, León Gieco, Mercedes Sosa, Jota Quest, La Ley, Los Tres, entre otros.

En la programación del festival:Viernes 4/Trambólico/España 879
Charla Arancelada: $70 con inscripción previa.
20 hs. Charla- capacitación "El Agridulce Camino del Rock", herramientas de organización y gestión para bandas. Un decálogo de los pasos que deben seguir los grupos de rock que van comenzando. Como definir un estilo, como organizar los ensayos, como hacer un demo, como promover su banda y como llegar a ciertos espacios de difusión. Orientado a: músicos y productores de bandas de rock, dueños de salas de ensayo y managers de bandas.

Inscripciones y consultas a: mamboretarecords@gmail.com
Teléfono: +54 3704 685617




Tassio Lopes

Fora do Eixo. Un circuito cultural que se creó lejos de las grandes ciudades y se basa mayormente en el intercambio de favores promueve seis mil espectáculos por año.

“Fora do Eixo” (Fuera de Eje) es una red de trabajo concebida por productores culturales del centro-oeste, norte y sur de Brasil a finales de 2005. El movimiento comenzó en Cuiabá el año 2000, capital de Mato Grosso, que como la mayor parte de Brasil, se veía eclipsada por los eventos producidos en Rio de Janeiro y São Paulo. El circuito nace con el propósito de estimular la circulación de las bandas, el intercambio de tecnología de producción y comercialización de productos culturales.

El movimiento comenzó el año 2000, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de comunicaciones creó Cubo Mágico, cuyo objetivo era promover fiestas y la cultura local en Cuiabá, con bandas de la región.

Cubo Mágico rapidamente comenzó a intercambiar ideas sobre la organización de festivales con entidades similares, o “colectivos” como se los conoce en Uberlândia (Minas Gerais), Londrina (Paraná) y Rio Branco (Acre).

En 2005, dicho intercambio de ideas llevó a la creación del festival Fora do Eixo.

Una red de festivales, que conecta 88 ciudades en 25 estados brasileños, promueve 107 eventos musicales anualmente, con la participación de más de 30 mil artistas. Con un mínimo de financiamiento, Fora do Eixo se mantiene gracias a las contribuciones de los participantes.

Por ejemplo, en muchos de los espectáculos de Grito do Rock los músicos no tenían un salario determinado, en lugar de ello se les ofrecía un porcentaje de la venta de entradas.

En la mayor parte de espectáculos de Fora do Eixo, en lugar de dinero los artistas reciben fotografías y videos de sus actuaciones, contactos con la prensa, tiempo en un estudio para practicar o grabar y servicios legales, entre docenas de otros productos y servicios. Al no tener que pagar a los artistas, el costo del festival se reduce en un 40%.

Es este tipo de intercambios que en 2004 llevó a Fora do Eixo a crear su propia moneda, conocida como la tarjeta. Solamente en 2011, Fora do Eixo repartió 80 millones de tarjetas que fueron intercambiadas por productos y servicios ofrecidos por la red de participantes o por las bandas.

Llevando todo lo de fuera a los grandes centros

Hasta 2011, cuando Fora de Eixo abrió una casa en la mayor ciudad de Brasil, la red se encontraba sólo en ciudades con menos de un millón de habitantes. Casa Fora do Eixo, situada en el centro de São Paulo, es el hogar de 17 personas provenientes de todo Brasil.

Además de los festivales y debates, la casa también acoge a extranjeros de paso por Brasil. Fora do Eixo está conectada con colectivos en 15 países tales como Argentina, Colombia, Venezuela, México y Cabo Verde. En diciembre, dicha red internacional será en enfoque del Quinto Congreso Fora do Eixo, que se celebrará en Rio de Janeiro y contará con la participación de grupos de Brasil y del extranjero.

“Así como en Brasil, existen en otros países latinoamericanos y en otras partes del mundo promotores locales y bandas que necesitan una oportunidad”, afirma el periodista Gabriel Ruiz, de 28 años. “Estas redes han probado ser increíblemente poderosas”.

En la programación del festival: Sábado 5/Resistencia/Cecual/Santa María de Oro 471 
14 hs. Reunión de conexiones del Folk y Rock del NEA. 5 proyectos relacionados a la música del NEA expondrán ante un panel de Conectores en 10 minutos. Espacio de intercambio de información, creación de redes y conexión con otros actores con potencial comercial. Cada exposición dura 10 minutos y contempla todo tipo de herramientas que contribuyan a conocer el proyecto.




Sebastián Carril

Productor General en Vivoconectado.com

Vivo Conectado es el segundo trabajo realizado por la productora de contenidos online Queremos Aire.

Su nacimiento está principalmente vinculado a la innovación tecnológica y a la curiosidad por explorar en nuevos contenidos producidos exclusivamente para el soporte online. Las primeras transmisiones de radio a través de Internet nos enseñaron que es posible replicar la comunicación entre personas que se encuentran separadas geográficamente, aunque con otro contenido, formato y mensaje. Tras ese primer paso se lanzaron a la prueba de comunicar no sólo diálogos o música grabada, sino que pensamos en la posibilidad de hacerlo con música interpretada en vivo.

Así es que, tras un primer piloto e informándonos sobre las necesidades tecnológicas y cómo éstas afectan al formato, Vivo Conectado se convierte en el primer sitio de transmisiones online. A su vez, se establece como una alternativa para aquellos oyentes excluidos de una oferta musical que actualmente está centralizada y concentrada en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, su propuesta se presenta como una opción federal e inclusiva.

La música y los artistas encuentran en Vivo Conectado un canal más de difusión. Asimismo, la diversidad de géneros y espectáculos transmitidos forman una audiencia heterogénea –más que alimentar la idea de nicho– posibilitando que un músico sea escuchado por un público fiel por tradición y otro cautivo que accede al sitio por la respuesta que encuentra en él como referente crítico.

En suma, Vivo Conectado apuesta a realizar un tratamiento serio de cada expresión y a trabajar conjuntamente con los músicos y la industria musical en general para seguir desarrollando nuevas formas y canales de comunicación, posibilitando de ese modo, que más público tenga más y mejor acceso a la música.

En la programación del festival//Viernes 4/Formosa/Trambólico/España 879
17.30 hs. Taller de transmisión de conciertos de música por internet
Sábado 5/Resistencia/Cecual/Santa María de Oro 471

15 hs. Taller Transmisión de conciertos de música por internet


Mintcho Garramone

El compositor y músico argentino Mintcho Garrammone está radicado en Brasil hace doce años. Formado en el Conservatorio Juan José Castro, fue profesor de instrumento y práctica de conjunto durante cinco años en la EMBA. Desarrolló los últimos años de su carrera en Brasil acompañando a los grandes nombres de la nueva MPB.(Chico César, Peninha, Na Ozetti, etc).

Actualmente vive en Rio de Janeiro, forma parte de la "Orquestra Sudaka" de Ramiro Musotto e integra hace tres años la famosa Escola Portátil de Música, enfocada en la enseñanza del choro. Se especializa en cavaco con la gran instrumentista Luciana Rabello, y en composición de chorinho con Maurício Carrilho, ambos nombres consagrados del género en Brasil. También integra la Camerata Portátil, compuesta por los mejores instrumentistas de la escuela.

Formó el regional de chorinho Los Nuevos Cariocas, con el que lanzó un cd en Brasil y en la Argentina, trabajo elogiado por el gran flautista Altamiro Carrilho, quien le dedicó una hora en su programa de radio y que además lo invitó a participar como solista en su show.

Laboratorio de Chorinho brasileño

El laboratorio tendrá como objetivo difundir, mostrar y enseñar a los músicos argentinos las nociones básicas de este género brasileño cuya historia se remonta a fines del 1800 y que luego dará origen al samba, entre otros géneros.

El objetivo final es que los alumnos puedan tocar en pequeños grupos, un repertorio mínimo.

Y dependiendo del nível de los músicos participantes, se podrá componer un choro grupal, (cada musico escribe dos compases), y ejecutar este choro al final del workshop.

En el Laboratorio de Chorinho serán abordados los ritmos característicos del chorinho para los diversos instrumentos que componen las formaciones tradicionales de chorinho: cavaco, bandolim, guitarra, guitarra de 7 cuerdas, pandeiro, acordeón, piano, flauta, saxo, trombón, bajo, guitarra eléctrica,  etc.

También serán dadas nociones de composición de choro, a través del análisis y un trabajo en conjunto de interpretación y composición individual y grupal, usando las estructuras básicas de este estilo, sobre la base de grabaciones originales de los grandes compositores (como Joaquim Calado, Pixinguinha, Jacob do Bandolim, Waldir Azevedo, etc) y también compositores de la nueva generación de chorinho, como Maurício Carrilho o Luciana Rabello.

Más info: www.mintcho.com.br

En la programación del festival: Sábado 5/Resistencia//Cecual/Santa María de Oro 471
15 hs. Clínica de chorinho brasileño. Coordina Mintcho Garrammone. 




María Carrascal

Es gestora y productora cultural, amante del arte y eso la llevó a encontrar la manera de trabajar en contacto con músicos, artistas y creadores de todo tipo.

Se inició con el management de músicos casi por casualidad, representando a su amigo cantor de tangos Cardenal Domínguez y ello le permitió ir adquiriendo experiencia en lo que hace unos años se ha empezado a llamar Mercado de las Industrias Culturales. Su formación profesional incluye las ciencias de la comunicación, el estudio de Bellas Artes, la carrera de Organización de eventos, más la experiencia en dirección y administración de empresas.

Forma parte de ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana) y fue impulsora del nacimiento y desarrollo de la carrera de Producción Musical en la Universidad de Palermo. Además, ha trabajado con músicos como La Yegros, Terraplén, Teresa Parodi, Martín Buscaglia y Orozco Barrientos entre otros y ha participado en la producción musical ejecutiva de eventos como el Desfile del Bicentenario junto a Fuerza Bruta y Gaby Kerpel.

En la programación del festival: Sábado 5/Resistencia/Cecual/Santa María de Oro 471
14 hs. Reunión de conexiones del Folk y Rock del NEA. 5 proyectos relacionados a la música del NEA expondrán ante un panel de Conectores en 10 minutos. Espacio de intercambio de información, creación de redes y conexión con otros actores con potencial comercial. Cada exposición dura 10 minutos y contempla todo tipo de herramientas que contribuyan a conocer el proyecto.





Mesa Recalculando

Tomás Coudures/Safari Colectivo Patagónico

Realizador y director audiovisual en iWokFilms y Safari Colectivo Patagónico (Bariloche)

Es realizador y director audiovisual y desde 2007 vive en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro donde desarrolló la productora iWokProducciones y desde aquí realizo servicios de producción, televisión, publicidad y cine. Además, forma parte del colectivo patagónico Safari.

Safari es un colectivo artístico multidisciplinario enfocado en la música emergente, artes visuales y diseño de San Carlos de Bariloche. Este núcleo está complementado por fotógrafos, realizadores audiovisuales, DJ’s, pintores y científicos locos que llevan adelante el desafío de hacer del arte un evento cotidiano.

El principal objetivo de Safari es crear una plataforma de artistas locales y regionales para poder desde ahí crecer en forma conjunta, acercando el arte emergente a la comunidad y así expandir el terreno cultural local y regional al resto del país y el mundo. Para esto se desarrollarán eventos con música en vivo, exposiciones fotográficas, instalaciones, proyecciones de video en distintos formatos etc, para unirnos con el objetivo de que todas nuestras ideas, inquietudes y expresiones encuentren un lugar para que decanten y sean. Recientemente, han estrenado “Safari el Jardin”, una serie AudioVisual que reúne a varios artistas de la escena patagónica actual.

Florencia Llompart/La Vereda del Amor (Tucumán)

Realizadora audiovisual en Estudio Namaste.

La Vereda del Amor es un proyecto audiovisual que busca una vinculación espontánea entre los artistas y un público inusual, el de la calle. Un ciclo de canciones que se presenta fuera de su contexto habitual. Las veredas recuperadas al tiempo del disfrute, los barrios como escenario. La silla otra vez en la puerta. Vecinos unidos por algo más que el apuro cotidiano.

La Vereda del Amor es llevada a cabo con el apoyo de Quiero Discos y Estudio Namaste.

En la programación del festival: Sábado 5/Resistencia/Cecual/Santa María de Oro 471 
18 hs. Mesa de Debate Recalculando. El video como herramienta de gestión. Participan: Safari Colectivo (Río Negro), La Vereda del amor (Tucumán), Mamboretá Psico Folk (Formosa), ChaRock (Chaco). Modera: María Carrascal

Festival Mamboretá


El mismo se llevará a cabo en Formosa y Resistencia como una plataforma de artes y conocimientos que apunta al intercambio de saberes entre los proyectos de gestión cultural más destacados del país y al encuentro entre productores, artistas y audiencia de la región.

Organizado por el sello conector Mamboretá Psico Folk Récords, de Formosa, el festival se desarrollará en los espacios de Trambólico, en la ciudad de Formosa el 4 de octubre, y en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia el 5.

La dinámica del festival propone dos jornadas en la que tendrán lugar talleres y capacitaciones vinculadas a la autogestión, el diálogo sobre las formas de hacer desde el circuito independiente y el intercambio de experiencias con otros colectivos, con la participación de artistas y productores de Tucumán, Río Negro, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como también de Brasil.

Además, habrán shows en vivo en los que se mixturan distintos géneros y estéticas de referentes del circuito de la música independiente del NEA, de otros puntos del país y de países hermanos, como Conejo Loco, Chechu Giménez, Benito Malacalza, Guauchos, Nde Ramirez, Los Saltimbankis y Seba Ibarra, así como de los músicos invitados: Mintcho Garramone, Palo Pandolfo y la Hermandad y Violentango.

La entrada a las dos jornadas será voluntaria, modalidad que, a través de una encuesta, intentará develar cuánto vale el evento para el público que asista. La idea es plantear el debate sobre la gratuidad o no de los eventos culturales y la noción de la comunidad cultural sobre el valor de las gestiones culturales. El evento integra el cronograma de Festivales de sellos del interior del programa Recalculando de Secretaría de Cultura de la de la Nación.


+ Info

Para más información comunicarse por correo electrónico a mamboretarecords@gmail.com o al 3704685617.









0 comentarios:

Publicar un comentario