11 sept. 2013


El viernes 13 de septiembre, a las 22, en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, el célebre compositor y cantante chamamecero Ramón Ayala presentará la película-documental que lleva su mismo nombre (Ramón Ayala), dedicada a su vida. La misma fue dirigida por el fotógrafo Marcos López y se exhibirá en el marco Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013 que se realizará del 11 al 14 de septiembre en Resistencia.

Ésta es la décima edición del Festival Lapacho y es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura. Durante esos cuatro días de festival el público podrá disfrutar de 46 cortos (y dos largometrajes) de Argentina, Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile, Venezuela y México. Todas las funciones serán para mayores de 13 años. Las funciones de las 18 horas serán gratuitas para estudiantes y jubilados.

Sinopsis

Esta película documental, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná. La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, intentando una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

Ramón Ayala

Cantor, compositor, guitarrista, poeta y pintor, nació el 10 de marzo de 1937 en Garupá, Misiones. A los 14 años comenzó a tocar la guitarra. Inició su carrera artística como cantor y guitarrista del “Trío Sánchez – Monjes y Ayala” actuando por diferentes escenarios del país. Integró los conjuntos de artistas como: Herminio Giménez, Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel.

Escribió libros como Cuentos de tierra roja, Canciones, poemas y dibujos, Desde la selva y el río, Canciones para curar el alma. Compuso más de 300 obras, alguna de ellas son: “El Moncho”, “Posadeña linda”, “El Mensú”, “El cachapesero”, “El cosechero”, “Mi pequeño amor” y “El jangadero”.

0 comentarios:

Publicar un comentario