5 sept. 2013


Del 9 al 12 de septiembre, seis narradores internacionales  sumados a seis narradores locales recorrerán escuelas, bibliotecas y salas de teatro contando cuentos. En este amplio programa de actividades, Corrientes dispondrá de diez funciones en escuelas y bibliotecas, once capacitaciones en salas teatrales y una función en este coliseo que se hará efectiva el miércoles 11 de septiembre a las 21:30 hs.

Los narradores locales conforman el flamante grupo “Puro Cuento”, que lleva capacitándose, tres años y que debutaron en la última edición de la Feria del Libro. 

Los cuentacuentos invitados son: Rafael  Cecilio Calderón Casamayor  de Cuba. Graduado de Historia en el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona” en 1973 y en el Taller de narración oral “ContArte” en el 2006. Miembro del Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Narración  Oral “María del Carmen Garcini”, integrante del grupo ContArte y del Consejo Asesor de los Mayores de la Sociedad Yoruba de Cuba. Participó en festivales nacionales e internacionales.

Carolina Rueda  es de Colombia. Palabradora, palabrera, verbalística, barroca, desvergonzada, provocadora, explicativa, palabrante, y en su más profundo sentido, armadora, arquitecta, obrera de  herramienta, ocupa-tiempo, imaginera, y enamoretas. Ha vivido la prueba de esta descripción en lugares a los que se llega en todo tipo de vehículos motores y automotores. Olfativa como sabueso, aprende según los públicos, los recursos de la memoria. Popular como los paseos de río, las historias venidas de distintos caminos, se tejen cálidamente.

Nino Mirones (Perú). Actor, director, narrador. Músico y pedagogo teatral. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, con más de 25 años dedicado al arte, participa en diversas muestras, festivales, encuentros teatrales y de Cuenteria nacionales e internacionales. Creó, actuó y dirigió diversos espectáculos con niños, jóvenes y adultos con el grupo Teatro Trashumante (1997 - 2008). Actualmente en el Valle Sagrado y el Cusco dirige talleres para niños, jóvenes y adultos. Además de presentaciones teatrales y cuentacuentos en eventos nacionales e internacionales.

Jane Lundholm (Dinamarca). Fisioterapeuta, pedagoga, actriz, cantante, escritora, narradora. Artista con formación en teatro, danza, gimnasia, meditación, círculo sagrado, la tradición andina y comunicación, cantante, pintor, compositor de canciones y poemas, especialista en talleres creativos, guía de meditaciones y círculos sagrados, trabaja en talleres creativos con niños adolescentes y adultos.

Edel Arriagada (Chile). Narradora oral, tallerista, co-fundadora de la Cía de Cuentacuentos “Había una vez..truz”, desde el 2001 ha desarrollado una labor ininterrumpida de difusión del arte de narrar desde la participación en eventos particulares y/o empresariales, ciclos de Museos, Universidades, Colegios, Ferias del Libro de Santiago. Mantuvo durante más de 10 años el escenario nocturno de El Mesón Nerudiano. Participó  y representó a Chile en distintos Festivales de Narración Oral nacionales e internacionales. Desde el 2006 compartió toda la experiencia vivida, estudiada y apreciada en este oficio de cuenteros en talleres de iniciación y perfeccionamiento que se han transformado en un semillero de nuevos narradores.

Canela (Colombia). Cantante, Actriz biodramática de la escuela internacional de Biodrama del Teatro Itinerante del sol y Narradora oral. Egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central  de Bogotá (TEUC). Coordinó el Taller de narración oral “Conjuro para liberar la palabra” de la  Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia y dirigió el Taller de Literatura de esa misma institución lo mismo que la revista- objeto / 7 vidas de gato, lecturas paradójicas/ y el colectivo” Zigurat” narración oral escénica; Hizo parte del Taller de narrativa “R.H. Moreno Durán”,  de la red nacional de talleres literarios,-RENATA Colombia- Cuentos suyos aparecen en la antología" Pisadas en la niebla" de la Colección Los Conjurados, 2010. Su trabajo artístico ha sido presentado en diferentes escenarios a lo largo Suramérica, actualmente es la voz principal de La sombra del fuego, grupo de investigación en música étnica, teatro y narración oral escénica.

0 comentarios:

Publicar un comentario