29 sept. 2013


El escritor  Francisco Tomás González Cabañas disertará en las primeras jornadas de filosofía política  “Poder y Democracia” organizadas por El Instituto de Filosofía y la revista Nuevo Itinerario que se llevarán a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, de la ciudad de Resistencia los días 10 y 11 de Octubre de 2013.

La ponencia del literato intitulada “La política contemporánea sinónimo de antidemocracia” fue aceptada por los organizadores, tras sendos pasos evaluativos y cumplimientos formales por los que atravesó el texto (como una síntesis en inglés) y formará parte del eje I Filosofía política contemporánea.

Con la participación de diferentes catedráticos de distintas partes de Argentina y de países limítrofes el congreso dará inició con la conferencia inaugural, a cargo del  Dr. Luciano Ezequiel Nosetto (UBA), se presentará un libro y una revista para a continuación iniciar con el congreso propiamente dicho que tiene como objeto "determinar qué es la política, cuál es su alcance y cómo debe ser abordada es un espacio de disputa que involucra diferentes actores sociales”.

El mismo estará divido en cinco (5) ejes temáticos, el primero de ellos Filosofía política contemporánea, será en el que diserte el escritor correntino Francisco Tomás González Cabañas, mediante su ponencia intitulada “La política contemporánea sinónimo de antidemocracia”.

De acuerdo a los organizadores el eje en cuestión versa en “Uno de los rasgos eminentes de lo contemporáneo es el ingreso de las masas en la política, es tarea eminente de la filosofía política contemporánea la elaboración en el pensamiento de ese ingreso. De este modo, la filosofía política contemporánea puede reconocerse como reflexión sobre las formas de la política de masas, tanto en términos del problema jurídico-político de la legitimidad soberana como en términos del problema técnico-gestionario de la gubernamentalidad. En primer lugar, interesa a la filosofía política contemporánea la reflexión en torno a la legitimación del mando. Una vez ocluidas las fuentes teológicas y cosmológicas de legitimación de la autoridad, las figuras del consentimiento y la representación emergen como respuestas al problema político. De este modo, la reflexión contemporánea sobre la legitimidad política  equivale a la reflexión sobre la democracia. Entran así en tensión y disputa diferentes tradiciones democráticas, como las del republicanismo, el liberalismo y el populismo. En segundo lugar, interesa también a la filosofía política la reflexión en torno a las diversas estrategias de gobierno de masas y los modos en que estas estrategias son productivas de diversas formas de subalternización. La reflexión en torno a las formas de la interpelación ideológica, a las tecnologías de poder y a la sujeción de los individuos va acompañada de la pregunta en torno a las posibilidades de la reversión de estas lógicas en la forma de políticas identitarias”.

El escritor González Cabañas finalmente expreso “Si bien no provengo del ámbito académico ni lo frecuento, agradezco a los organizadores que le hayan brindado la posibilidad a mi ponencia para que diserte en tan importante congreso de Filosofía Política, hago extensiva la invitación a todos y todas los que puedan acercarse a Humanidades de la UNNE los próximos 10 y 11 de octubre en Resistencia” deslizó el literato.

Para más información Web: http://congresodefilosofiap.wix.com/filosofiapolitica
mail: congresodefilosofiapolitica@hotmail.com
Twiter: @FilosofiaPoliti
Facebook: Primeras Jornadas de Filosofía Política

0 comentarios:

Publicar un comentario