4 sept. 2013


El jueves 29, por la noche, con motivo de la celebración de su 14° aniversario el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) abrió sus puertas para tener una velada inolvidable. Grandes y chicos se asomaron al edificio del ex diario El Territorio, donde fueron recibidos con anécdotas y mucha historia.

La muestra Portadas con historia recibía a quienes ingresaban al edificio. Esta exposición refleja la aparición de los primeros medios gráficos del Chaco y sus portadas más destacadas desde 1915. Cuenta la aparición del diario La voz del Chaco  -el que sería seguido 4 años más tarde por El territorio-, recuerda la existencia de Crisol, matutino que salió a la calle sólo por un año y se reflejan algunas de la tapas de la revista Estampa chaqueña.



El recorrido trasladó a los presentes a la vieja redacción del diario El Territorio haciéndolos parte de un día de trabajo periodístico. La aparición de un canillita vociferando los títulos destacados de la época dejó a más de uno boquiabierto y despertó la simpatía de los más grandes. Tras el paso por los medios gráficos, llegó el turno de la radio. El público pudo escuchar audios de los primeros programas radiales. Y minutos más tarde, el cine tomó el protagonismo. Las butacas del primer cine que tuvo la provincia que se conservan en el museo recibieron a los espectadores. En la pantalla una de las películas de Chaplin proyectada en Súper 8 daba la bienvenida.

El cierre del recorrido estuvo a cargo de la televisión. Los espectadores pasaron por sus etapas en blanco y negro, las primeras transmisiones que se vieron en la provincia a través de la antena de Canal 9 y la aparición de la televisión a color.



Para cerrar la noche Victoria Martínez y Emmanuel Álvarez, en teclados, deleitaron al público con canciones en francés y composiciones de jazz. Los integrantes del público asistieron al espectáculo desde las mesas del Bar Macedonio.

En la sala principal del museo la muestra Fotoperiodismo en Resistencia se llevó gran atención. Los trabajos destacados de reporteros gráficos de la ciudad le dieron al ambiente un toque periodístico actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario