29 sept. 2013


El viernes y el sábado, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura dio comienzo el primer módulo del taller Prácticas alternativas para un nuevo periodismo, dictado por por la periodista de Buenos Aires, Gabriela Cabezón Cámara. Esta capacitación desarrolló en su primer encuentro el género de periodismo cultural.

La capacitación estuvo organizada por el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura y la Dirección de Comunicación y Producción de Contenidos del Instituto de Cultura, en coordinación con la periodista Fátima Solíz, miembro del equipo de prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación. El taller, de carácter gratuito, contó con el aval del Sindicato de Prensa de la provincia.

Durante el primer encuentro Cabezón Cámara desarrolló las especificidades del ejercicio del periodismo cultural e hizo referencia a los distintos medios gráficos y digitales que se emplean en la actualidad en el desarrollo de la profesión. La parte inicial del módulo fue netamente práctica, con ejercicios a desarrollar por los asistentes durante el transcurso de la clase.

La tallerista apuntó a la importancia de la narración por sobre la superabundancia de datos en un texto referente al género cultural. “A diferencia de una nota sobre un tema económico, en lo que lo importante son los datos duros, en un artículo sobre una cuestión cultural los datos son una excusa para contar algo al lector”, describió.

Como culminación de la primera jornada, se hicieron presentes el periodista cultural que trabaja en diario Norte, Mario Quinteros y el escultor y presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez. Ambos se sometieron a una entrevista pública por parte de los participantes del taller.

Quinteros además colaboró ofreciendo un contrapunto a lo dictado por Cabezón Cámara. Haciendo hincapié en el desarrollo del periodismo cultural en la provincia, el periodista dio un panorama local del ejercicio de esta especialidad profesional.

“En Chaco la situación es crítica. No existe la especialización ni se valora, ni hay interés por parte de los directores de los medios para que exista”, declaró.

“Por ejemplo no se cuentan las horas de ver espectáculos como horas de trabajo. En un diario se pretende que el periodista trabaje seis horas como haciendo un trabajo administrativo y que después vaya por cuenta propia – si tiene interés – a ver los espectáculos que él mismo anunció, invirtiendo su tiempo y su dinero”, explicó.

Quinteros advirtió además sobre la frivolización del periodismo cultural, síntoma que él advierte que sucede en los medios a nivel nacional.

En la segunda jornada el invitado fue el joven escritor Mariano Quirós, quien fue entrevistado por los integrantes del taller. Quirós habló de sus novelas, de su rutina para escribir y de sus gustos literarios. 

Taller


El taller Prácticas alternativas para un nuevo periodismo cuenta con cinco módulos. Los temas a abordar serán: periodismo cultural, crítica musical, crítica cinematográfica, periodismo y autogestión y periodismo en práctica.

La capacitación se lleva a cabo en dos jornadas por cada módulo. Se dictará entre septiembre y noviembre en distintos espacios culturales dependientes del Instituto de Cultura.

Está destinada a quienes ejercen la comunicación social desde distintos roles y lugares, como la producción, móviles, redacción, corrección, guión, edición, estudiantes de comunicación social y periodismo y gestores culturales.

"Es importante desde el Programa de Producción Cultural brindar herramientas para el desarrollo del periodismo cultural en nuestra provincia, ya que esta especialidad es fundamental pues actúa de nexo entre la producción cultural y la comunidad o el público. La capacitación podrá generar además una instancia de especialización en algunos géneros poco practicados en Chaco como la crítica literaria y la cinematográfica", declaró Francisco Corcho Benítez, titular del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.

“El objetivo de este taller es lograr un acercamiento entre periodistas especializados con sus pares de Chaco y del Nea. Será dictado por profesionales con un largo desempeño en medios de comunicación”, expresó.

Benítez agregó que “los invitados a brindar la capacitación se desempeñan en Buenos Aires. Son críticos de cine, editores de suplementos de cultura, dueños de medios independientes y especialistas en música. Se sentarán a hablar y a contar sus vivencias profesionales, intentando brindar las herramientas necesarias para desarrollar y explotar al máximo los recursos propios de cada profesional, medio y ciudad”.

A estas figuras se sumarán referentes provinciales. Ellos sumarán sus voces y su experiencia de trabajo en la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario