2 sept. 2013


El Ciclo de Cine Contemporáneo Pasaporte, que organizan Casa de las Culturas y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, tendrá este miércoles 4 la última función de pueblos originarios. Este ciclo, que se llevó a cabo durante todo el mes de agosto en el auditorio de la Casa de las Culturas, se caracterizó por tener producciones propias sobre la temática. Como en todos los casos, esta última función tendrá lugar en el auditorio, a las 21, con entrada libre y gratuita.

La programación se enmarca en la muestra Gran Chaco Gualamba. Arte, Cosmovisión y Soberanía, montada actualmente en la sala 1 del Museo de Bellas Artes René Brusau, en planta baja de Casa de las Culturas.

Grilla de este miércoles


Owga, memoria de un pueblo

Ogwa es el nombre de un artista plástico del Paraguay. Su nombre nos habla de sus orígenes, hijo de una indígena chamacoco y de un combatiente de la guerra del Chaco. El filme es un breve retrato de este hombre que se convirtió en un puente entre dos culturas, transmitiendo gráficamente los mitos y tradiciones de los chamacocos de tradición oral. Los testimonios de Ogwa se entrelazan con los de personas del ámbito artístico y cultural que tuvieron la ocasión de conocerlo. El filme termina con un viaje a Bahía Negra en el Chaco, en donde habita su comunidad y su familia, el mito toma entonces forma humana para permitirnos entrever las dificultades y conflictos debió afrontar un hombre con un destino singular. Dir: Ricardo Alvarez. Documental. 26´. Paraguay. 2006. Color. Idioma Guaraní, subtitulado al castellano.

Capibara

Un día unos cazadores van al campo y se encuentran con un pequeño indio, capataz de una estancia, y le piden que los lleve a la aguada más cercana. Los lleva a un riacho, para cazar yacarés. Uno de los cazadores es inexperto y dispara a una carpincha embarazada. Con el disparo, los yacarés huyen. Entonces los cazadores empiezan a perseguir a la carpincha, por ensañamiento. Animación. 7´. Paraguay. 2007. Color. Idioma castellano.

Jopói, todos juntos

En Paraguay los indígenas guaranís dejaron un importante legado cultural, su idioma. Paraguay es el único país sudamericano donde la mayoría de la población no-indígena habla en más de un 90% el idioma guaraní. A pesar de esa presencia, esencial en la identidad del pueblo paraguayo, los indígenas son negados y cercados por una sociedad que no los reconoce.
"Jopói, todos juntos", un viaje por las tierras paraguayas en busca de las raíces indígenas de un idioma destinado a perdurar. Dir: Miguel Vassy. Documental. 49 min. Paraguay/Brasil, 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario