10 sept. 2013

Germán Pomar

 La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la inauguración de la muestra,  “Contactos - Fragmentos del Fotoperiodismo”, que se realizará el próximo viernes 13 de septiembre a las 20.30 hs. en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario en Córdoba esquina 9 de Julio, en el centro de la ciudad de Corrientes.

La propuesta reúne más de 50 imágenes, que visibilizan desde la mirada de 37 fotógrafos argentinos, los acontecimientos periodísticos más relevantes de los últimos años y las realidades de aquellos que no siempre cuentan con un espacio para hacerse ver. Especialmente seleccionados se podrá apreciar trabajos de 14 reporteros gráficos de Corrientes y Chaco, y la de 23 autores de la XXIII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. A ellos que se suma un corto audiovisual en homenaje a Miguel Fleitas, destacado reportero gráfico fallecido trágicamente, realizado por alumnos de Comunicación Social.

Juan Pablo Faccioli

Dos de las organizadoras, Cleopatra Barrios y Mariana Giordano, explican el sentido de la idea: “concretando la inquietud de Eugene Smith de darle voz a quienes no la tenían a través de su tarea de fotografiar, las imágenes que se mostrarán trascienden lo meramente noticioso para mostrar aquellas historias de vida muchas veces invisibilizadas.  Sin por ello pasar por alto las figuras, los hechos significativos de la actualidad, la política, el espectáculo y el deporte que han conmocionado a la opinión pública.”

Además señalan que las instantáneas: “conforman una intersección de miradas que conectan las diferentes formas de ver de fotógrafos emergentes con las de fotógrafos de amplia trayectoria y reconocimiento regional, nacional e internacional. Contactos alude además al múltiple encuentro de miradas que implica el acto fotográfico en sí desde la particular relación que entabla cada  fotógrafo con el referente hasta los diversos modos en que cada captura nos interpela como espectadores”, concluyen las docentes e investigadoras de la UNNE. 

Luis Gurdiel
Los participantes y organizadores

Los fotógrafos participantes son: Luis Gurdiel, Germán Pomar, Eugenio Led, Esteban Ledesma,  Juan Pablo Faccioli, Guillermo Billordo, Pablo Fernández, Joaquín Meabe, Nuria Zain,  Virginia Costa, Carlos Ayala, Víctor Romero, Abel Fleita, José Luis Suerte, Enrique Abbate, y Rodrigo Abd.

También aportan sus obras: Martín Acosta, Carlos Amiune, Eugenio Adorno, Bernardino Avila, Jorge Baravalle, Carlos Brigo, Carolina Camps, Jeremías González, Martín Katz,  Martín Lucesole, Alejandro Kirchuk, Emiliano Lasalvia, Maximiliano Luna, Facundo Luque, Sergio Piemonte, Pablo Piovano, Guillermo Rodriguez Adami, Tony Valdez, Martín Zabala, y Hernán Zenteno.

Las instituciones organizadoras son el Centro Cultural Universitario de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria, la Facultad de Humanidades de la UNNE y el Departamento de Comunicación Social de esa casa de estudios; el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen –NEDIM-, dependiente del Instituto de Investigaciones Geo-históricas (CONICET-UNNE), y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

0 comentarios:

Publicar un comentario