4 sept. 2013


Continúa mañana con la participación de Liliana Mazure, Osvaldo Nemirovsci, Damián Loreti, "Fierita" Catalano, el fundador de Taringa y la presentación de las plataformas digitales PAM y PLUA.

Bajo la consigna "Hacia una agenda para la cultura digital en Argentina", comenzaron esta tarde los Foros de Cultura Digital, organizados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La apertura estuvo a cargo del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y del director de la maestría en Especialización de las organizaciones culturales, Héctor Schargorodsky.

Citando a Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Brasil, Hamawi definió a internet como "un corto circuito antropológico, si pensamos que su uso científico y tecnológico no supera los veinte años". "En estos pocos años hemos logrado tener el mayor receptáculo de contenidos de la historia", resaltó el funcionario.

Asimismo, habló de un nuevo escenario que brinda "infinitas posibilidades porque todos somos usuarios, partícipes y tenemos nuestra vida ampliamente relacionada con lo digital". "Ese tránsito necesita una mirada especial que esté por encima del interés específico, comercial y sectorial, y esa es la mirada estatal que no se remite a una reunión de funcionarios sino a lo que estamos inaugurando hoy, un encuentro con académicos, productores y la sociedad civil para pensar juntos qué queremos con internet".

Finalmente, Hamawi destacó la creación de espacios para discutir "una internet inclusiva, diversa, que rompa con las lógicas concentradoras y excluyentes" y destacó que el objetivo de los foros es "multiplicarlos en el resto del país para abrir un amplio debate. Si bien hay muchas asignaturas pendientes desde la reglamentación, nos parece que estos foros pueden ser un gran aporte a legisladores y a académicos y profesionales".

Posteriormente, tuvo lugar al primer foro correspondiente al "Nodo Económico", en donde se abordaron temas como la "Convergencia tecnológica", "Modelos de negocio", "Renta digital", "Reconfiguraciones", entre otros. Participaron del debate con el público el coordinador del Sistema Argentino del Sistema de Televisión Terrestre, Osvaldo Nemirovsci; la directora de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Silvina Reyes; y representando a Comunidad Zoom, Horis Muschietti.

El programa continúa mañana, a las 14, con “Tormenta de Bytes”, y la participación de Fer Isella que presentará PAM (Plataforma Argentina de Música) y Matías Bruera que hará lo propio con PLUA (Portal de Libros Universitarios Argentinos).

Luego, de 15 a 17.30 tendrá lugar el Foro III "Un centro cultural tecnológico (Nodo Tecnológico)" donde participarán ; Liliana Mazure (presidenta del INCAA); Roberto Igarza (investigador y docente especialista en comunicación y tecnologías); Guillermo "Fierita" Catalano (Periodista) y Hernán Botbol (fundador de Taringa).

Finalmente, de 18 a 20.30, se realizará el Foro IV "¿Quién se ha comido mi queso? (Nodo Regulatorio)" donde disertarán Damián Loreti (especialista en comunicación e integrante del CELS); Beatriz Busaniche (docente Facultad de Ciencias Económicas + Vía Libre); Liliana Fellner (senadora Nacional FPV por la Provincia de Jujuy) y Victor Yunes (secretario del Directorio de SADAIC).



0 comentarios:

Publicar un comentario