11 sept. 2013


Del viernes 13 al martes 17 de Septiembre se desarrollará la 4° edición del Festival Internacional de Narración Oral Escénica Chaco te doy mi palabra, organizado por el Circulo Cuenta Cuentos, Grupo de Teatro Efa y el Instituto de Cultura del Chaco a través de su Dirección de Teatro.

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad  de Puerto Tirol, la Municipalidad  de Puerto Vilelas, y  Lotería Chaqueña. Incluirá 20 funciones de narración, en las instituciones educativas de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.

Chaco te doy mi palabra integra la 12ª edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra Argentina, que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo al Chaco en una nueva sede de esta fiesta de la palabra, la escena y las historias contadas por profesionales.

Naturaleza + narración


Este año se realizará nuevamente la sección Naturaleza + Narración que se llevará  a cabo en las localidades de Puerto Vilelas, y Puerto Tirol. La propuesta es tener contacto con espacios verdes, naturales y la relación con la narración.

Bares culturales + narración

Con la intención de unir la vida cultural de los bares de nuestra ciudad, se programan diferentes funciones de gala en Coda Bar, Espacio Maracuya y la Posada de los Artistas (Casa de las Culturas). El objetivo de estas actividades es fortalecer a los bares como espacios transmisores de cultura. En cada lugar se podrá disfrutar de galas de narradores internacionales acompañados por el grupo de narradores del Chaco Viento Norte.

El cole de la narración

Esta será una nueva sección: subidos a un colectivo urbano tanto el público, como los narradores, músicos, y artistas, recorrerán la ciudad narrando, cantando, y actuando. Los trayectos finalizarán en el Espacio Maracuyá, listos para disfrutar de buena música en vivo.

Talleres gratuitos

Durante las jornadas del festival se desarrollarán 4 talleres gratuitos de formación. Talleres de narración oral escénica, narración oral profesional y clínica de cuentos, entre otros.
Viernes 13//17 a 20 hs./Mitre 171 (Ex MuBA Chaco)/Ritual, tradición y oralidad africana, en Cuba /Rafael Calderón (Cuba)
Sábado 14//10 a 13 hs./Presencia escénica del narrador/Nino Mirones (Perú)
Lunes 16//17 a 20 hs./Clínica del cuento / Edel Arriagada (Chile)
Martes 17//15 a 18 hs./Taller de narración oral profesional/Carolina Rueda (Colombia)

Sobre los narradores

Rafael Cecilio Calderón Casamayor (Cuba). Graduado de historia en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona en 1973. Graduado del taller de narración oral ContArte en el 2006. Miembro del ejecutivo de la cátedra Cubana de Narración Oral María del Carmen Garcini, integrante del grupo ContArte y del Consejo Asesor de los Mayores de la Sociedad Yoruba de Cuba.

Participó en diferentes festivales nacionales e internacionales como: Las Almanza, Cuenta Habana, ContArte, Narrarte, Cuenta Cuentos de Camagüey, Voz de los Sueños de Villa Clara, La contada Lajera de provincia Habana, Palabras Andantes, Wemilere, y 10 de Octubre Cuenta, entre otros.

Presentó espectáculos con gran aceptación del público como: África y  La Miel, y Oshun y el Río que recibió el premio del público en el pasado festival ContArte, así como  su cuento El más tierno amor el cual fue seleccionado como el mejor cuento para adultos en el festival 10 de Octubre Cuenta en el 2012.

Carolina Rueda (Colombia). Colombiana palabradora, palabrera, verbalística, barroca, desvergonzada, provocadora, explicativa, palabrante, y en su más profundo sentido, armadora, arquitecta, obrera de  herramienta, ocupa-tiempo, imaginera, y enamoreta. Vivió la prueba de esta descripción en lugares a los que se llega en todo tipo de vehículos motores y automotores. Olfativa como sabueso, aprende según los públicos, los recursos de la memoria. Popular como los paseos de río, las historias venidas de distintos caminos, se tejen cálidamente.

Nino Mirones (Perú). Actor, director, narrador, músico y pedagogo teatral. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, es un artista con más de 25 años dedicado íntegramente al arte. Participa en diversas muestras, festivales, encuentros teatrales y de Cuentería nacionales e internacionales.

Creó, actuó y dirigió diversos espectáculos con niños, jóvenes y adultos con el grupo teatro Trashumante. Actualmente dirige talleres para niños, jóvenes y adultos en Valle Sagrado y  Cusco, además de presentaciones teatrales y cuentacuentos en eventos nacionales e internacionales.

Jane Lundholm (Dinamarca). Fisioterapeuta, pedagoga, actriz, cantante, escritora, narradora. Artista con formación en teatro, danza, gimnasia, meditación, círculo sagrado, la tradición andina y comunicación, cantante, pintor, compositor de canciones y poemas, especialista en talleres creativos, guía de meditaciones y círculos sagrados, trabaja en talleres creativos con niños adolescentes y adultos.

Edel Arriagada (Chile). Narradora oral, tallerista, co-fundadora de la Compañía de Cuentacuentos Había una vez…truz. Desde 2001 desarrolla una labor ininterrumpida de difusión del arte de narrar desde la participación en eventos particulares y/o empresariales, ciclos de museos, universidades, colegios, y ferias del libro. Mantuvo durante más de 10 años el escenario nocturno de El Mesón Nerudiano. Participó representado a Chile en distintos Festivales de Narración Oral nacionales e internacionales. Desde el 2006 compartió toda la experiencia vivida, estudiada y apreciada en este oficio de cuenteros en talleres de iniciación y perfeccionamiento, que se transformaron en semilleros de nuevos narradores

0 comentarios:

Publicar un comentario