17 sept. 2013


Don Transito Cocomarola es una distinguida figura que convoca, aún después de tantos años, la presencia de un notable número de personas. Todas las actividades que rodean esta fecha del 19 de septiembre tienen por epicentro el recordar a quien fuera uno de los mayores hacedores de nuestra música y el mismo que la llevara más allá de nuestras fronteras.

Es por ello que se desarrollarán diversas actividades como aguardar la llegada del Día del Chamamé – 19 de septiembre- en el Teatro Vera con una gala, a desarrollarse en la víspera. donde actuarán grandes artistas y  donde se ofrecerán reconocimientos a músicos y difusores por su trayectoria.

En el teatro Vera el miércoles 18 se hará entrega del galardón “Transito Cocomarola” a la Trayectoria Musical y en esta edición los afortunados merecedores son Ramón Méndez, Las Hermanitas Díaz, María Ofelia y Los Sanroqueños. Asimismo se entregará el Premio “Transito Cocomarola” a la labor de difusión a Gustavo Surt de Chajarí, Eduardo Molina y Walter Magnelli de Buenos Aires.

En la misma actuarán María Ofelia, Los Sanroqueños, Ramón Méndez, Luis y Juan Francisco Moulín, la Embajada Coquimarola, Matías Galarza, José Álvarez, Leo Zarur, Matías González, Samuel Rodríguez, Néstor Ferreyra, Julio Ramírez y Gabriel Cocomarola. En el mismo se rendirá homenaje a una figura de reciente desaparición, Don Salvador Miqueri,  con el que se dará inicio el espectáculo.

Con todo esto se aguarda la llegada del Día Nacional del Chamamé, los primeros minutos del 19 de septiembre.

Cada año a las 21 hs. la comunidad se congrega para vivir una de los festivales populares más caros a su sentimiento, el homenaje al Taita, allí mismo donde se encuentra su busto. El desfile de artistas que voluntariamente se presentan y donde a los largo de estas décadas desfilaron los más grandes,  es del gusto de los presentes que con aplausos y ovaciones recompensan su generosidad. La cita es en Avenida Artigas y Ayacucho, cada 19 de septiembre.

Este año como siempre sus herederos, desde la Fundación Cultural Don Transito Cocomarola con su Orquesta, Coro y Cuerpo de baile, su hijo Coquimarola y su nieto Gabriel suben a escena y junto a ellos muchos otros valores de la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario