17 ago. 2013


Termina este domingo el 36º Encuentro Provincial de Teatro de General San Martín que desde el miércoles reunió a más de 150 teatreros de la provincia. Hoy habrá tres obras y el acto de cierre donde se conocerán quienes serán los representantes del Chaco en la fiesta nacional y regional.

El evento es organizado por la Asociación de Titiriteros, Actores y Corógrafos del Chaco (ATACCH), el Instituto Provincial de Cultura, el Instituto Nacional de Teatro y la municipalidad de General San Martín.

A las 19.30 en el Teatro Griego se presentará Ceo, o las minas de Bauer y del Sigel de Grupo Apuntes de La Tigra; a las 21 en el SUM será el turno de la Despedida de La Mascara; a las 22 en Federación Médica, será el turno de Carroña o Cuervos Vendrán Rodando del grupo Colectivo 18 de Resistencia y a terminará el encuentro con Los Perros (obra invitada) del grupo La Plaza de Villa Ángela; al finalizará se hará el acto de cierre.

La fiesta del teatro chaqueño es la única del país que se hace a mitad de temporada y la más federal, ya que en los 35 años que se realizan –solamente se interrumpió una vez- recorrió las diferentes ciudades de la provincia.

Este encuentro es la que más producciones tiene en la región: este año fueron 21 las obras que se presentaron, de 12 elencos chaqueños. Participaron además 144 los participantes, entre actores, directores y técnicos del espectáculo; y tres los espacios culturales donde se realizaron las obras: Teatro Griego, SUM del terciario local y Federación Médica.

Los grupos que estuvieron presentes en esta edición fueron Los del Callejón, Colectivo 18, Sala 88, La Máscara Teatro, Trapo y Papel, Fundación Acuífero Guaraní, Los Fulanos, Grupo Stea. Cia Lt y Taller de Teatro Galatea  –  todos de Resistencia-; Grupo Apuntes (de La Tigra), Grupo La Plaza (Villa Ángela), Grupo Septiembre (Sáenz Peña), Grupo Azul (Las Breñas), Creando Sueños (Gral. San Martin).

Como invitada especial participó la propuesta “Los Perros”, obra emblemática que ha representado al Chaco a nivel nacional, logrando el reconocimiento del jurado y elegida como mejor obra en la edición 1994.

Programación

Domingo 18

19.30 hs./Teato Griego//“Ceo, o las minas de Bauer y de Sigel”//50 min.//Grupo Apuntes, La Tigra

La historia de “Ceo, o las minas de Baur y de Sigel, es una muestra de lo que puede pasar si el otro vale más que la vida, el inmenso poder destructivo de la corrupción y de la avaricia de las personas que interponen sus intereses personales sobre el bienestar de todos.-

Adaptación autor: Carlos Werlen   
Elenco: Julio Werlen, Eduardo Lator, Gustavo Duarte, Hilario Godoy, Sergio Arenillas, Gladys Sánchez, Alan Stepaniuk , Nadina Lator
Técnica/ sonido: Juan Medina
Técnica/  Iluminación: María  Cristina Antelo
Vestuario/ escenografía: Ester Macko




21 hs.//SUM//Despedida//60 min.//Grupo de teatro La Máscara, Resistencia

Una pareja, ella 50 años, él 40 años, han vivido una historia común apasionante y apasionada.
Se conocen desde chicos, su amor nació en secreto y fue el sostén de intensas epopeyas que desarrollaron juntos.

Hoy, la relación termina. Hoy, es el día de la despedida, que transcurre entre lo formal, lo cotidiano, los recuerdos, los desgarros y sendos deseos de que no se produzca.
Pero ninguno de los dos lo expresa, son incapaces de manifestarlo, pueden más la arrogancia y el dolor que el deseo mutuo de seguir juntos. Es irremediable la despedida. Y el día transcurre, salpicado por minúsculas despedidas. Hoy, el amor ha muerto...

Autor:  Hernán Zavala
Elenco: Marilyn Toribio, Rubén Dario Leyes
Técnico: Nelson Di Gialonardo
Dirección: Hernán Zavala
Duración: 60 min.

22 hs.//Federación Médica//“…Carroña o cuervos vendrán volando”//70 min.//Grupo Colectivo 18, Resistencia


“…Carroña o cuervos vendrán rodando” gira en torno a un grupo de desconocidos que se reúne para festejar  el fin del mundo mientras una extraña peste está azotando y la cura no existe o tarda mucho en llegar. Las calles de la ciudad están llenas de cadáveres y cuervos que se atragantan con su carne. El olor es insoportable. En ese contexto cinco sujetos intervienen de forma directa  y modifican la secuencia de sus últimas horas en la tierra.

Autor: Alejandro Silva Fernández
Elenco: Pablo Barbetti, José Luis Ramírez, Silvina Suarez, Ángela Rodríguez, Víctor Cardozo
Técnica sonidista/ Asistencia de dirección: Luisella Manzone
Técnico: José María Aguilera
Dirección: Alejandro Silva Fernández











0 comentarios:

Publicar un comentario