5 ago. 2013


“Para Dúo de guitarras, trío de cuerdas, percusión y cinco actores. Basado en el Fausto Criollo de Estanislao del Campo”

El viernes 9, a las 21,30 hs. se presentará la pieza de Teatro Musical Incursión. Tema: Fausto de Martín Bauer con la dirección musical de Pablo Druker, la puesta en escena de Minou Maguna, las actuaciones de Pablo Seijo, Santiago Traverso y la participación de Beatriz Sarlo y María Inés Aldaburu junto a un ensamble de Músicos Argentinos. Entrada General $50.

Buenos Aires, ciudad siempre abierta a las más notables expresiones musicales, conoció la ópera “Fausto” de Gounod en el viejo Teatro Colón en 1866. Allí vería Estanislao del Campo la representación de esta ópera que inspiró su poema.

El paisano Laguna se encuentra a orillas del Río de la Plata con Anastasio “El Pollo”y en la conversación sale a relucir el diablo.“El Pollo”, cuenta cómo lo ha visto en persona y a su modo, el asunto de la ópera.

Trasladamos del papel al escenario este Fausto no naturalista, con personajes que desconocen la diferencia ficción-realidad. En esta obra, el cruce entre el mundo del gaucho y aquél de la ópera está representado por la orquestación: el trío de cuerdas mira hacia Europa, mientras el dúo de guitarras lo hace hacia la Pampa Argentina. La percusión funciona como un nexo que une ambas latitudes.

El tono, la sonoridad, la poesía gauchesca como ejercicio de estilo, las voces que opinaron acerca de ella y del poema a lo largo de la historia, (“textos críticos”), son los puntos sobre los cuales se asienta este Teatro Musical, que fue estrenada en 1997 en el Primer Festival Internacional de Buenos Aires. Realizó funciones durante la temporada 98’ del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y dos giras internacionales que incluyeron las presentaciones en The Kitchen de Nueva York en el año 2000, en Dartington, Inglaterra en el año 2004 y en el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) en 2010.

Santiago Traverso interpreta a “El pollo”, Pablo Seijo es Don Laguna, Carlos Britez  ejecuta el violín, Mariano Malamud  la viola, Martín Devoto el cello, Pablo Green  y Ariel López  son las guitarras y Bruno Lo Bianco  está a cargo de la percusión. Como “la Crítica”, la participación especial de: María Ines Aldaburu y Beatriz Sarlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario