22 ago. 2013


Se realizó la apertura de las VI Jornadas de Cultura Grecolatina del Norte Grande Argentino, cuya sede es la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Presidieron el evento inaugural la Vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, Prof. Delfina Veiravé, acompañada de la Prof. María Luisa Acuña y la Prof. Dora Villalba, Presidente Honoraria y Presidente Ejecutiva de las Jornadas, junto al Director del Departamento de Letras, Dr. Hugo Wingeyer. Las Jornadas, que reúne a especialistas del país y el mundo, continuarán hasta el día 24 de agosto.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Prof. Villalba, quien enmarcó a estas Jornadas como una respuesta a la constante interpelación de los clásicos. “Nos interpelan en los medios de comunicación, la televisión, el cine, los comics, los videojuegos; por esto entendemos a lo clásico en dos sentidos, como aquello inalcanzable, pero a su vez como una constante presencia en lo contemporáneo”, destacó la Presidente Ejecutiva a cargo del comité organizador. Asimismo, auguró que los espacios de debates traerán nuevos interrogantes a partir de la revisión de la cultura clásica.

A su vez, en un tono revisor, se expresó la reconocida docente, Prof. María Luisa Acuña, quien relacionó la fuerza de lo clásico en espacios sociales diversos. En este sentido, se refirió al monumento de La Loba, erigido en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia, el cual marca, según su visión, el momento fundacional de la ciudad. “Resistencia es fecunda en tradiciones y renovación de lo clásico, el monumento de La Loba, uno de los mitos clásicos mas rememorados, es un ejemplo; es una escultura clásica, con herencia europea y realización americana. Las circunstancias de su emplazamiento lo sitúan como la marca de fundación de Resistencia, ya que la ciudad no tuvo un acto fundacional como otras ciudades”, señaló, a la par que destacó la magnitud de las raíces antiguas en el Chaco.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Humanidades, Prof. Delfina Veiravé, quien recordó en este espacio a la Prof. Clara Bedoya de Guillén y a todas las profesoras que sentaron las bases para el estudio de la cultura clásica en la UNNE. Además, valoró el esfuerzo de Jornadas de este tipo que resaltan la importancia del trabajo en red de distintas Unidades Académicas del país. “Felicito la realización de este espacio de intercambio en base al estudio la cultura clásica, que encierra las grandes preguntas del hombre. Debemos conocer nuestras raíces para poder entender la contemporaneidad”, afirmó Veiravé. Asimismo, agradeció a los especialistas de Universidades nacionales e internacionales que se hicieron presentes y agradeció el acompañamiento de docentes y estudiantes que posibilitaron la realización de estas Jornadas. El cierre de este acto inaugural estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la UNNE.

Las VI Jornadas de Cultura Grecolatina del Norte Grande Argentino

Las jornadas tienen como objetivo  reunir a estudiosos e interesados en el mundo de la cultura grecolatina para favorecer una zona de diálogo, reflexión y encuentro entre disciplinas y áreas que se interceptan, tales como letras, filosofía, historia, derecho, arqueología, historia del arte, antropología histórica e historia de la cultura. En este marco, se convoca a pensar acerca de la permanencia de los estudios clásicos en nuestro presente, sin olvidar la historicidad de las perspectivas, la persistencia en el estudio de las creaciones de la antigüedad y el trabajo de abarcar los cambios constantes.

Las diferentes mesas se estructuran en Cultura griega; Historia y política en la antigüedad; Proyectos de investigación; Filosofía griega; Tradición clásica; Cultura latina; Tragedia griega; Mundo homérico y sus proyecciones; Lírica grecolatina. Lengua griega; Religión antigua y cristianismo primitivo; Comedia Latina; Tradición clásica; Cultura clásica y Literatura latina.

Desde la organización informan que continuará la inscripción en las mesas de acreditación de las Jornadas, ubicadas en la Facultad de Humanidades, Av. Las Heras 727. Para informes comunicarse a jornadasnortegrande@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario