30 ago. 2013


Ayer por la mañana, en el Complejo Cultural Guido Miranda se desarrolló la segunda jornada de asistencia técnica sobre Diseño de Iluminación Escénica a cargo del experto Alejandro Le Roux. La actividad es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Chaco y con el financiamiento del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sobre la capacitación

Entre otros objetivos, la capacitación busca: fundar un espacio de discusión, análisis, investigación y documentación inherente al diseño; reconocer y desarrollar la conciencia crítica sobre los mecanismos y criterios personales de análisis y estudio frente a un material propuesto; y establecer un cuerpo de conocimientos generales y específicos que se convierta en un sistema personal y provisorio de diseño. Disponer la necesidad de un método propio de análisis.

La actividad está destinada a todos los interesados en la utilización artística de la iluminación escénica. La asistencia tiene características teórico-prácticas. A continuación de la introducción teórica a cargo del especialista se propondrán prácticas con equipamiento como soporte a los temas estudiados. El cupo es ilimitado.

Cronograma

//Módulo 1
Miércoles 28 -  14.00 a 18.00 - Sala 88
Jueves 29 – 9.00 a 13.00 – Complejo Cultural Guido Miranda
//Módulo 2
23 y 24 de octubre - 14.00 a 20.00
//Módulo 3
12 y 13 de noviembre – 14.00 a 20.00

Tareas para el segundo módulo

Durante la segunda etapa de capacitación se abordará el trabajo de diseño de iluminación individual o por grupos sobre obra de autor. Análisis del texto, la puesta en escena y el espacio. Entrada al sistema de la escena: ensayo, registro de primeras impresiones, bocetos, pre-planta. Entrega de documentación relacionada con el espectáculo. Presentaciones, análisis y conclusiones.

Temario general

//Unidad 1 - La técnica de la iluminación escénica.
La cadena visual. El ojo: conos y bastones, teoría de Young. La luz: el espectro electromagnético, la radiación visible, temperatura color. Fenómenos físicos. El Color: síntesis aditiva y sustractiva. Los materiales de la iluminación escénica: lámparas (incandescentes, ciclo halógeno, lámparas de descarga), artefactos, espejos, lentes, Sistemas de control. Accesorios.

//Unidad 2 - El diseño y la iluminación escénica.
El estudio de los principios del diseño. Introducción al Diseño de Iluminación. Función y expresión, su relación con el trabajo de iluminación escénica. Análisis de esos principios a través de documentación conexa al diseño y a la creación en general.

Trabajo Práctico - Puesta en luz de un dispositivo. Organización de elementos en un espacio continúo. Verificación de las propiedades controlables de la luz y de las funciones de la iluminación escénica. Las direcciones de la luz: carácter expresivo de cada dirección, combinación de las direcciones. Modificación de la iluminación mediante la intensidad y el color.
Utilización de una estructura existente como banco de trabajo para la construcción de una maqueta que incluya texturas, colores, consistencias, etc. Verificación de las propiedades controlables de la luz y de las funciones de la iluminación escénica.

//Unidad 3 - La puesta en escena y la iluminación escénica.
Visionado y análisis de imágenes de puestas en escena, imágenes pictóricas e instalaciones lumínicas. Preparación teórica y conceptual de un trabajo práctico a ser desarrollado en clase.

0 comentarios:

Publicar un comentario