1 ago. 2013


Fotos por Marou Rivero

Quilombo, preludio, fotosíntesis consta de dos capítulos contenidos en aproximadamente 150 páginas. El capítulo primero atraviesa la prosa poética y en el segundo se desarrolla la poesía. El título de la obra explica y revela entre líneas como su lectura es una aventura cargada de emociones vertiginosas.

Barb Pistoia repasa situaciones sentimentales, sexuales y existenciales contadas sin ningún tipo de censura, con tal intensidad y sensibilidad que provoca silencios tensos que se disuelven en la buena dosis de cinismo y humor que fortalecen su estilo. Los efectos inconclusos e incesantes del amor/desamor se enfrentan una y otra vez exteriorizados impulsivamente, lo que puede resultar furioso, excitante, doloroso o simplemente parecer puro instinto frente a diversas vibraciones físicas pero siempre con el corazón en la mano y la mirada buscando un halo de luz.

Es un libro que invita a ser leído con sutil continuidad atendiendo las pistas y chispas que esconde cada poema y que se permiten ser repetidas con complicidad, uniendo diferentes tiempos y espacios que tejen connotaciones de diversas influencias, algunas notorias y otras más cifradas, con una hambrienta esperanza de transformación.

Así Barb deja a disposición del lector un camino a recorrer en el que va delineando su estilo propio de escritura en armonía con su gusto literario pero sobre todo musical, artístico y paisajístico. 



La presentación fue el 11 de julio a partir de las 19 en el barrio de Colegiales, precisamente en la casa cultural Despacio Martínez donde también funciona la librería especializada en libros-álbum Los Libros de Vendaval.

El espacio y la velada tuvieron comodidades y detalles cuidados que ayudaron a lo íntimo y especial que fue su transcurso: musicalizada con vinilos seleccionados para la ocasión a cargo de DJ Boussac, en una sala ambientada con velas, sillones y almohadones en el piso que bordeaban lo que simulaba ser un escritorio que lucía varios objetos personales de la autora y que el editor Daniel Wolkowicz utilizó para el diseño de la tapa del libro.

Ya de lleno en la presentación, Barb Pistoia se entregó a las páginas de Quilombo, preludio, fotosíntesis e hizo disfrutar a todos los presentes de las lecturas elegidas especialmente y así se sucedieron Deseo ave, Maternal, Guerrilleros y El facebook que te parió con mucha pasión y sorprendiendo con interrupciones que jugaban con el público totalmente partícipe del momento.

Con la buena música de fondo, charlas que van y vienen y la firma de ejemplares posterior a las lecturas, la presentación a la que no faltaron la sensualidad, la emotividad y el humor, se extendió hasta la medianoche dando fe de lo compartida que fue la felicidad de festejar el nacimiento del primer libro de ésta joven poeta, el flamante Quilombo, preludio, fotosíntesis



Primera edición, mayo 2013
©2013 Bárbara Eva Pistoia
©2013 Wolkowicz Editores
Para saber, ver y leer más o contactarse con la autora:
http://barbpistoia.tumblr.com
Blog exclusivo de su poesía y prosa poética
http://alumapu.tumblr.com
Tw: @barbmatata

0 comentarios:

Publicar un comentario