30 ago. 2013


Mañana sábado 31, a partir de las 15, más de 60 expositores de toda la provincia protagonizarán la 3ra edición de la Feria de Artes y Productos de Huerta en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura. Talleres, intervenciones, muestras de diseño sustentable y música en vivo acompañarán la oferta de productos de huerta en el marco de la economía social y el desarrollo sustentable.

El evento es organizado por el Cecual desde El Alternativo – Arte+Diseño, el Pro huerta de la EEA de INTA Colonia Benítez y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. La entrada es libre y gratuita.

Sustentabilidad y autogestión son las premisas de esta iniciativa que vincula la producción cultural y la agricultura familiar. Se apunta a “la riqueza del concepto de cultura, que incluye las artes y también la producción de la tierra y la alimentación”, declaró Francisco Corcho Benítez, titular del espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura. Cumpliendo con esta consigna, numerosos productores ofrecerán productos sin agroquímicos y sin intermediarios.

“La intención es vincular a los agricultores familiares de las ferias francas provinciales con la comunidad urbana y ligar el concepto de soberanía cultural con el de soberanía alimentaria que unifican esta propuesta. La idea es el empoderamiento de la gente para decidir qué se produce y qué desea consumir”, expresaron desde la organización.

Además de los productos de huerta, habrá gran variedad de actividades, como charlas sobre consumo responsable y energías renovables, la elaboración y degustación de alimentos en base a productos de huerta, siembra en vivo, talleres y espectáculos musicales.

El área Pleno Ambiente del Cecual es la responsable de activar propuestas de cultura sustentable. Además de la Feria Cultiva se destacan los talleres de Huerta Urbana y Fotocleta (que vincula bicicletas y artes fotográficas) y las intervenciones con materiales reciclados de Cirujas arte desecho.



Programa de la jornada

17:00 Charla de energía renovable.
17:00 Elaboración de productos dulces y pizzas de verdura a cargo del equipo del INTA pro huerta Colonia Benítez
17:30 Elaboración y degustación de alimentos en base a productos de huertas
18:00 Taller de Fanzines para chicos en el Kiosco de Revistas Culturales
18:00 Siembra en vivo. Taller para padres e hijos (traer un recipiente)
18:00 Árboles Urbanos. Emisión especial del programa en vivo
18:30 Charla de alimentación saludable y productos de huerta para toda la familia. INTA
18:30 Taller de accesorios con materiales o convencionales (semillas, ramas, esponjas, huesos, etc) a cargo de Carolina Giaigischía de Vedova Accesorios
18:30 Paradigmas Sustentables. Hacia un modelo económico basado en recursos. Sol Tello, Movimiento Zeitgeist.
19:00 Son Canela. Música Latina.
 
Actividades permanentes

- Muestra de diseño sustentable
- Intervenciones participativas a cargo de El Alternativo con material de desecho
- Muestra de cocinas solares y obsequio de plantines. Pablo Morales Andreau.
- Muestra Cotorras e intervenciones de Luciano Acosta.
- Muestra del taller de huertas urbanas del Cecual
- Muestra de fotos del Taller Fotocleta.
- Se podrán visitar todos los espacios del Cecual. Espacio de Cerámica, El Alternativo Arte+Diseño, Cospel Ediciones, Macedonio Bar, Espacio de Astronomía, Radio La Alternativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario