21 ago. 2013


Se presentará el  jueves 29 a las 21:30 hs. la obra adaptada por Alfredo Vara, Listrata Gómez, basado en una pieza original de Aristófanes, interpretado por el Teatro Vocacional Corrientes, bajo la dirección de José Ricardo Arigossi. Y con la actuación protagónica de: Roberto Sommer, Graciela Gómez, María Dolores Arigossi,  Nando Checenelli, María Paz Benítez Reyes, Franco Lucietti y un gran elenco. Entradas $30.

La comedia griega

Cuando hablamos de los orígenes del teatro occidental, automáticamente pensamos en el teatro griego, y al referirnos al mismo, indefectiblemente recordamos las tragedias. Esto quizás se deba a que fueron más numerosas las tragedias que las comedias, en su difusión universal.  Por otra parte es más común que los teatreros actuales recreen con más asiduidad las tragedias, por su lenguaje, por la fantasía que despertó siempre la mitología griega. 

Vale acotar que en la antigua Grecia la tragedia estaba dirigida al grupo culto de la sociedad, en contraposición a la comedia orientada a las masas populares. De ahí podrá observar el espectador  en la versión que se presentará, el lenguaje popular, el momento chabacano y en ocasiones hasta soez, ya que esto, al igual que los rasgos obscenos, son constantes en la mayoría de las comedias griegas.

Debe considerarse, sin embargo, que la mayor de las veces la temática de fondo de la obra adquiere una profundidad que sobrepasa en mucho las aparentes simplezas de las formas, tal el caso del pacifismo en Lisistrata de Aristófanes, en la cual se basa la pieza que presentan.

Alfredo Vara, leyendo Historia de la Literatura Erótica, se encuentra con “Lisístrata”, la comedia escrita por Aristófanes, en Grecia, hace 2500 años. Como un refusilo se le presentó  la idea de adaptarla a “La batalla del tabaco” y la Guerra entre autonomistas y liberales, que tuvo lugar en Corrientes hace más de 100 años.

Su trabajo fue literalmente, una adaptación y como tal se la presentó al grupo Vocacional Corrientes, respetando paisajes, y la trama original, modificando el lenguaje, para hacerlo más regional. Estimó haber concluido en una comedia erótica, pacifista y feminista, tomando la historia de Corrientes de un modo risueño y original.



0 comentarios:

Publicar un comentario