1 ago. 2013


 * Reproducción de la entrevista realizada a Las Liebres por https://submarinorock.wordpress.com/
el blog de la movida under de Corrientes

Es difícil definir a Las Liebres sin hacer referencia a la historia reciente del rock en Corrientes. Tanto Iñaki Zubieta como Fede Delbón llevan entre sus canciones, la infancia, adolescencia y maduración de una generación que hoy planta su bandera en la cultura de estos lares. La sociedad musical, que nació en el seno de la BVM, lleva los genes de numerosas experiencias artísticas que han significado la apertura de nuestra música a la tradición beat y al siglo XXI.

La banda, una de las más resonantes de la actualidad regional, ha construido su historia entre los avatares de la música independiente y la potencia y frescura de su obra. Sus impactantes melodías envueltas en sonoridades intensas, lograron captar la atención de la urbe porteña, llevándolos a compartir escenario con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Ariel Pink’s Haunted Graffiti, El Mató a un Policía Motorizado, Pablo Dacal, Fantasmagoria, Astro (Chile), Animales Superforros, Les Mentettes, Siro Bersetche y Prietto Viaja al Cosmos Con Mariano, entre otros.

Su inquieto transitar en el circuito indie ha devenido en un buen nivel de reconocimiento para Las Liebres; fueron elegidos en el año 2009 por MTV Latino como la nueva música latinoamericana para escuchar junto a Astro de Chile, Natalia Lafourcade, y sonaron en medios de España y México. Además fueron reseñados en una de las radios más escuchadas de Nueva York, NPR New York.

A continuación les presento la charla que tuvimos en el estudio Púrpura, con Iñaki, Fede, Emi Polo (aka “la tercer liebre”) y Aníbal Báez (“the enginear”).

¿Cómo nació Las Liebres?

F: las Liebres es como un hijo que nació sin ser predeterminado. Habíamos hecho Tobogán (2006), después varios de los integrantes se fueron a vivir a Londres y a su regreso Iñaki empezó a tocar con La Buena Violencia. Y cuando yo me integré a la banda también, nos reencontramos y empezamos a intercambiar música, nos encantaba Panda Bear y otras cosas y entonces surgió la idea de tocar juntos.

¿Qué material ha producido la sociedad musical?

F: El primer disco, llamado “El arroyo de la miel” lo grabamos a fines del 2009, y fué publicado en 2010. Anteriormente, habíamos grabado un EP que contenía “Menos vos”, el tema que nos prendió fuego a Iñaki y a mí. Luego vino “Xauen”, que tuvo un poco mas de planificación. Yo ya tenía algunos temas compuestos, grabamos un poco acá en el estudio púrpura y otro poco en Baires.

I: Cada álbum tuvo su concepto, y sus diferencias en cómo fue grabado. Uno va aprendiendo y va cambiando las técnicas de grabación también.

F: En El arroyo de la miel por ejemplo la mayoría de los instrumentos los grabó Iñaki y yo grabé solo voces y alguna que otra guitarra.

¿Sienten que Menos Vos fue algo así como el hit en su momento?

I: Y…no salió en la 100 (risas).

F: Y la verdad no sé… Con Menos vos nos pasó algo que es muy característico de la banda. Iñaki tenía un piano grabado, una armonía, y yo fui y lo canté de una. No teníamos letra preparada ni nada. Esto resume un poco toda la carrera de las liebres.

¿Qué fechas recuerdan como las más importantes de la banda?

F: El recital en Tecnópolis, en el teatro Konex y el “Diciembre Final” acá en Corrientes compartiendo escenario con El mató, también en el Niceto Club con Ariel Pink y Les Mentettes.



El primer disco suena bastante más lisérgico, en principio difícil de plasmar en vivo, en contraste con los últimos temas presentados.

F: Nunca tampoco se pensó en que teníamos que tratar de tocarlo como está en el disco. O sea, en aquella época usábamos mucho la compu para tocar en vivo. Pero después también llegaron unas fechas en Baires en las que sólo fuimos con guitarra acústica y bata, en otras con bandoneón y bombo legüero. Siempre tocamos con cosas que teníamos a mano, porque si te pones pretensioso, necesitás una parafernalia más grosa.

E: La onda siempre fue ensayar una o dos veces. Creo que es lo mejor porque no pierde la magia, el vértigo del aquí y ahora.

F: Las liebres siempre fue un poco así, el azar siempre estuvo presente. Ademas como Iñaki vive en Baires, por ahí nos gusta también juntarnos y compartir otras cosas, ver pelis o escuchar discos.

I: Esa fue la primera etapa de las liebres. Esa etapa se puede definir con esta imagen: Fede y yo en una sala con instrumentos, haciendo “algo”. Usábamos mucho la compu, hasta que llego un momento en que no me daban las manos (risas). Después llego Xauen y ahí los temas estuvieron más pensados como cuarteto.

Digamos que antes eran más como un dúo, y ahora están más plantados como banda.

E: No, lo que hay que dejar en claro es que esta el dúo, la sociedad musical, y por otro lado está la banda. O sea, mi inclusión sería como el concepto de la tercer liebre.

I: Claro, la tercer liebre es como otra esquina adonde acurrucarte.

Hoy decían en chiste que ustedes eran músicos amateurs, ¿qué importancia le dan a esa clasificación?

F: Es un chiste porque uno tiene que sentirlo, porque una vez que sabes que podes componer tu música, ya sos músico. Después lo que te diga la Rolling Stone, o la Inrockuptibles o el blog que sea, ya tiene que ver con las etiquetas que le gusta poner a la gente. Para mi somos laburadores de la música, sabemos que todavía nos falta muchísimo, por eso también estamos revolviendo el guiso todo el tiempo.

I: Está bueno ser reconocido también, porque te ayuda a conectarte con más gente y afianzarte.



¿Qué música hace Las Liebres?
F: Nosotros hacemos indie rock, con la palabra “indie” pensada como rock independiente. Yo con esto me remonto a la música con la que nosotros crecimos.  Tiene que ver con la libertad que te da el hecho de no responder a la exigencia de ningún mercado. Por ejemplo, en México nos propusieron ir y grabar un mezclado de temas y sacar un disco para pegarla. Pero eso no nos interesa, nosotros queremos seguir aprendiendo a sonar y hacer lo nuestro en una búsqueda más artesanal.

I: Está bueno también que haya una evolución, como Los Ramones que lograron un sonido más conciso, pero con nuestras propias reglas.

¿Ustedes se trazan algún tipo de objetivo o meta?

F: Nosotros queremos ganar un grammy (risas). O sea ganar plata y poner alguna escuela de música para los pibes de acá, viajar por todos lados con nuestra música. Llegar a ser como Gorillaz, que da laburo a un montón de gente. Pero uno tiene que ser auténtico siempre. Me gustaría entrar al mainstream pero haciendo nuestra música. Como lo hizo Grizzly Bear, MGMT, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui.

¿Qué piensan de la movida correntina?

F: Yo agradezco que exista lo que tenemos. Si no, hoy en día no podríamos tocar en ningún lugar acá y no podríamos mostrarle a la gente lo que proponemos.

I: La movida es chica pero es acorde a lo que es la ciudad. Creo igualmente que puede crecer.

A: Lo que siempre nos pasa a los que tocamos en Picasso, es que decimos “es el único lugar” pero a la vez siempre nos gusta ir. Te anima porque es un lugar que ya es un clásico.

F: Nosotros vamos a recordar a Picasso como a la histórica fábrica en Manchester, por ejemplo.

Por más que cada tanto le damos un palito, no?

F: Y es que somos así, porque te quiero te aporreo, eso pasa mucho en las familias. Para mi Picasso es mi casa.

¿Creen que se podría lograr más apoyo del entorno cultural, a nivel oficial o no gubernamental hacia el rock independiente en Corrientes?

F: Yo creo que son ciclos, cuando nosotros estemos más afianzados y podamos juntarnos con gente, montar bares, y proyectos así, recién va empezar a pasar eso y nosotros les dejaremos ese legado a nuestros hijos.

Por último, ¿Tienen alguna fecha próximamente?

I: Ahora vamos a tocar en el Anfiteatro Cocomarola en el Festival Taraguí Rock, entre el 6 y el 8 de septiembre.

Para terminar, les dejo un par de links desde los cuales pueden acceder a material de Las Liebres. Hasta la próxima expedición!

www.lasliebres.bandcamp.com

http://indiefolks.com/artistas/las-liebres/

www.twitter.com/Las_Liebres

https://www.facebook.com/pages/Las-Liebres/139749566099950

0 comentarios:

Publicar un comentario