27 ago. 2013


Desde el miércoles 11 al sábado 14 de septiembre se llevará adelante la décima edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013 en Resistencia. Este evento es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.

Tendrá como sede al Espacio INCAA – Cine del Complejo Cultural Guido Miranda y la Casa de las Culturas. Durante cuatro días el público podrá disfrutar de más de 140 producciones audiovisuales de Puerto Rico, Brasil, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Perú y Cuba.

Entre los cortos que se exhibirán, hay seis de producción chaqueña que se emitirán como estrenos. El público verá por vez primera obras como Puntada, de Sonia Bertotti; La rosa azul, de Pablo Latorre; El comienzo de todos los ruidos, de Germán Garrido; Creeme, de Yamila Paz Giménez; Ruido blanco, de Virginia Soledad Romero, y A juntarse y arremangarse, de Noelia Assales y Víctor Hugo Alegre.

Por otra parte, vale destacar que el Cine Móvil estará durante los días del Festival, desde las 20, en el Tiro Federal proyectando gratuitamente cortos y películas. Además, habrá dos funciones especiales para niños que se realizarán en la sede de la Dirección Letras del Instituto de Cultura, donde se proyectará Selkirk y La máquina de hacer estrellas.

Los premios
El jurado de selección estará integrado por los cineastas Marcel Czombos y Paulo Pécora. Los premios consistirán en un trofeo, un certificado, la exhibición del material por el canal Chaco TV y un contrato de exhibición con el mismo por $3.000 (pesos) para el 1° Premio. Los cuatro ganadores estarán invitados a suscribir con Canal 28, Chaco TV, un contrato para la exhibición por televisión de los cortos premiados.
Este contrato, para América Latina y por un periodo de tres años, será no-exclusivo. Los cuatro cortometrajes ganadores se anunciarán el 14 de septiembre de 2013, al finalizar el festival.

El festival

Cine Lapacho nació en el 2003 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación. Su objetivo era constituirse en un espacio para la promoción del cine regional.

En la edición de este año, mediante la inscripción de la realización del evento en el marco del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura, Lapacho se convertirá en un festival competitivo de cortometrajes con alcance internacional.

La competencia tiene el objetivo de incentivar además la comercialización y la difusión del material realizado y de otros por realizar, al quedar expuesta la manera de trabajar de los realizadores.

Simultáneamente durante los días en que se llevará adelante Lapacho, se realizarán talleres de producción para capacitar y profesionalizar la gestión en financiamiento, distribución y difusión de obras audiovisuales en el mercado regional, nacional e internacional.

También es intención del festival la concreción de mesas de compradores, a las que serán invitados productores, programadores televisivos y representantes de distribuidoras de los centros económicos para que conozcan la producción audiovisual de la región.

Para informes comunicarse por correo electrónico a dcea.chaco@gmail.com o telefónicamente al 03624- 452941.

0 comentarios:

Publicar un comentario