8 ago. 2013


La Orquesta Sinfónica del Chaco, perteneciente a la Dirección de Música dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, este 10 de agosto a las 21.30, en el en el Complejo Cultural Guido Miranda, volverá con un espectáculo titulado Festival Saint-Säens. Esta presentación cuenta con la dirección del maestro Roberto Buffo, luego de su regreso de Europa, donde brindó varios conciertos.

En esta oportunidad el repertorio tendrá un recorrido por las obras del compositor francés de Camille Saint- Säens, con los solistas Guillaume Barli (violín) y Emmanuel Coulombel (cello). Las entradas tienen un costo de $30 generales y $15 para estudiantes y jubilados.

Guillame Barli

Hijo de padres músicos, comenzó sus estudios de violín a los 7 años de edad en la Escuela Nacional de Música de Issy-les-Moulinaux (Francia) en la clase de Tatiana Afanassief, habiendo obtenido en 1994 y 1995 los primeros premios de violín y música de cámara. En 1998 ingresó al Conservatorio Superior de Música de París donde estudió violín con Gérard Poulet y música de cámara con Christian Ivaldi y Claire Désert, además de armonía, análisis musical, historia de la música y piano, egresando en 2002 con el Diploma de Formación Superior.

En 1999 ganó el tercer premio del Concurso Internacional de Música Francesa “Ernest Chausson”, cuyo jurado estuvo presidido por Yehudi Menuhin. Asistió a clases magistrales de su instrumento dictadas por Vladimir Nemtanu, Tedi Papavrami, Régis Pasquier, Elisabeth Kogan y Maurizio Fuks.  Ha dado conciertos con orquesta y recitales en numerosas salas francesas y extranjeras, tales como la Salas Cortot y Gaveau de París, Sala Varèse de Lyon, Teatro Estrada de San Petersburgo, Teatro Cívico de Cagliari (Italia), Sala Martinu de Praga, Gran Sala Sibiu de Rumania, Sala de Conciertos de la Radio Nacional de Hungría, Anfiteatro de la Facultad de Ispahan (Irán), Teatros San Martín y Alberdi de Tucumán y Sala de Conciertos del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Ha tocado música de cámara con Marielle Nordmann, Gérard Poulet, Hortense Cartier-Bresson y con músicos de la Orquesta Nacional de Francia en los prestigiosos festivales de L'Orangerie de Sceaux, Flâneries Musicales de Reims, de la Roque d'Anthéron y las Noches Catalanas de Perpignan. Ha sido solista junto a la Orquesta Sinfónica de Orsay, la Filarmónica de Sibu, la Orquesta de Picardie y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Estrenó el Concierto No. 2 para violín y la Fantasía Andina para violín y orquesta de Juan C. Grupalli (obras a él dedicadas) con la Opal Sinfonietta de Boulogne-sur-mer. Actualmente es violinista de la Orchestre de la Garde Républicaine y profesor de violín en París.

Emmanuel Coulombel

Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Versailles (Francia) donde estudió cello y piano, dirige actualmente la Escuela de Música ARCAM en su país donde ha enseñado ambos instrumentos desde 1995. Ha actuado en más de 60 oportunidades a la fecha como solista de cello y piano con diversas orquestas francesas. Se destaca su participación en el Festival Internacional de Belfort donde, en el mismo concierto junto a la Orchestre de la Picardie, interpretó el Concierto de Schumann para violoncello y la Rhapsody in Blue de Gershwin.

Activo recitalista, ha creado y organizado festivales de música de cámara en el Oise (Francia). Es también entusiasta intérprete de música contemporánea: en 2010 creó la Orquesta Sinfónica “Resonancias” con la cual ejecutó diversos conciertos para violoncelo o piano, entre ellos el Concierto para piano, percusión y flauta de Jenkins en primera audición en Francia.

 En setiembre de 2012 organizó el L’Oise Cello Tour, interpretando con una orquesta ad hoc creada para la oportunidad y dirigida por Andrei Chevtchouk los conciertos para cello de Dvorak, Schumann, Laló, Elgar, No 1 de Saint-Saëns, No. 1 de Shostakovich, ambos de  Haydn, el Triple Concierto de Beethoven, el Doble Concierto de Brahms, las Variaciones Rococó de Tchaikovsky y la Sinfonía Concertante de Prokofiev en cinco conciertos durante tres días. Junto a Guillaume Barli (violinista y pianista) y Anne Defhiles (flautista, cornista y pianista) forman el llamado “Trío Invertible”, agrupación en la cual sus intérpretes alternan roles instrumentales. Actualmente es primer chelo de la Orchestre de la Picardie.


0 comentarios:

Publicar un comentario